lunes, 14 de abril de 2008

Malas influencias

El gobierno de Venezuela ha prohibido la emisión, por parte de una cadena de televisión privada, de la serie norteamericana de dibujos animados "Los Simpsons". El motivo: la mala influencia que ejerce sobre niños y adolescentes.
Anteriormente ya había oído a varios padres españoles censurar esos mismos dibujos, utilizando esa misma razón. Cansados de ver cómo sus hijos, mayores o pequeños, se sentaban frente al televisor para mirar sin parpadear a esos muñecos amarillos, ponían el grito en el cielo con el mismo argumento que ha utilizado el gobierno venezolano. ¡Vaya ejemplo para los niños!, gritaban desesperados.
Mi opinión es otra: si alguien ha visto un capítulo entero y lo ha hecho sin tener demasiados prejuicios encima, se habrá dado cuenta de que la estructura de cada uno de esos capítulos se parece mucho a la de cualquier cuento infantil con moraleja. Durante la mayor parte del capítulo el comportamiento del personaje protagonista resulta moralmente censurable, pero en los últimos minutos ese mismo protagonista, debido a la influencia positiva que ejercen sobre él otros personajes, corrige su comportamiento. Ahí está la moraleja: te enseño primero lo que no tienes que hacer, para decirte después lo que sí debes hacer. Esos mismos padres de los que hablaba anteriormente contestan a esto con el argumento de que un niño no tiene capacidad para darse cuenta de ese mensaje (¿por qué en este caso no y con la mayoría de los cuentos infantiles sí?).
En Venezuela ahora se puede ver la serie, también norteamericana, de "Los vigilantes de la playa", pero no "Los Simpsons". Los chicos y chicas de la playa han sustituido a los muñecos amarillos.
Parece ser que el gobierno de Chávez no encuentra malas influencias en esos chicos y chicas vestidos con bañador rojo; aunque también puede ser que tanta silicona engullida en esos bañadores haya bloqueado la mente del señor Chávez.
Todo es posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Simpsons, serie creada por Matt Groening PARA ADULTOS, es una sátira y critica hacia la sociedad estadounidense (dicho por su creador). NO PARA NIÑOS, lo que convierte la polémica en un problema de GARRULEZ MENTAL.

Anónimo dijo...

Que curioso que la polémica sobre estos dibujos sólo se de en España y algunos paises latinoamericanos. Donde queda claro, que la incultura es tan grande, que no les entra en la cabeza que el hecho de contar algo con dibujos animados no lo convierte en algo sólo para niños. Entonces ¿Los dibujos eróticos también son para niños?. No es el formato lo que indica para quien va ririgido, sino los contenidos.