Después de tanto tiempo sin escribir, no he podido evitar retomar el blog con un tema ya reiterado por mí (véase la entrada del 22 de marzo de 2008): la ley electoral.
Al analizar los resultados de estas últimas elecciones, me llaman la atención los siguientes datos:
¿Cómo es posible que el PP, con un aumento de voto correspondiente al 5% (el PP ha obtenido 542.390 votos más que en las pasadas elecciones), haya obtenido un 17% más de diputados (32 más que en las pasadas elecciones)? La respuesta está en la ley electoral.
¿Cómo es posible que UPyD, habiendo obtenido 3 veces más votos que Amaiur (1.138.935 votos de UPyD frente a los 333.628 de Amaiur), haya obtenido menos diputados (5 frente a 7)? La respuesta está en la ley electoral.
¿Cómo es posible que IU, habiendo obtenido 600.000 votos más que CiU, haya obtenido menos diputados (11 de IU frente a 16 de CiU)? La respuesta está en la ley electoral.
Últimamente, sobre todo gracias al movimiento 15-M, se habla de los motivos que llevaron en su día (hace ya más de 30 años) a crear esta ley electoral, pero quizá sea el momento de replantearse si esos motivos y no otros deberían ser los que se tendrían que tener en cuenta.
De momento, la iniciativa popular y la recogida de firmas es lo único que nos queda. Sigamos intentándolo: http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto
jueves, 1 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario