jueves, 1 de diciembre de 2011

De nuevo, la ley electoral

Después de tanto tiempo sin escribir, no he podido evitar retomar el blog con un tema ya reiterado por mí (véase la entrada del 22 de marzo de 2008): la ley electoral.
Al analizar los resultados de estas últimas elecciones, me llaman la atención los siguientes datos:
¿Cómo es posible que el PP, con un aumento de voto correspondiente al 5% (el PP ha obtenido 542.390 votos más que en las pasadas elecciones), haya obtenido un 17% más de diputados (32 más que en las pasadas elecciones)? La respuesta está en la ley electoral.
¿Cómo es posible que UPyD, habiendo obtenido 3 veces más votos que Amaiur (1.138.935 votos de UPyD frente a los 333.628 de Amaiur), haya obtenido menos diputados (5 frente a 7)? La respuesta está en la ley electoral.
¿Cómo es posible que IU, habiendo obtenido 600.000 votos más que CiU, haya obtenido menos diputados (11 de IU frente a 16 de CiU)? La respuesta está en la ley electoral.
Últimamente, sobre todo gracias al movimiento 15-M, se habla de los motivos que llevaron en su día (hace ya más de 30 años) a crear esta ley electoral, pero quizá sea el momento de replantearse si esos motivos y no otros deberían ser los que se tendrían que tener en cuenta.
De momento, la iniciativa popular y la recogida de firmas es lo único que nos queda. Sigamos intentándolo: http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto

No hay comentarios: