jueves, 15 de diciembre de 2011

Las urnas como excusa

Personalmente me crispa bastante el comentario que algunos gobernantes están utilizando últimamente para justificar cualquier decisión tomada bajo su mandato. Me refiero a comentarios del tipo: las urnas nos amparan o la mayoría de los ciudadanos han demostrado en las urnas que apoyan nuestro proyecto. Pero, ¿realmente se trata de una mayoría?
En las últimas elecciones generales el PP obtuvo un porcentaje de votos del 44,62% (no es una mayoría, pero está próximo a ella). Sin embargo, ¿qué ocurriría con esos mismos datos si los consideráramos dentro de un contexto más próximo a la realidad?
Del total de la población con derecho a voto en España sólo un 72% ejerció dicho derecho. Por lo tanto, un 44% de un 72% equivale a un 31% del total, es decir, ni siquiera un tercio de la población con derecho a voto ha decidido apoyar al futuro gobierno del PP. ¿Es ésa la mayoría de la que tanto hablan y en base a la cual intentan justificar cualquier medida a tomar? ¿Qué ocurre entonces con ese 69% restante? ¿No será ésa la auténtica mayoría?
Como ciudadanos que formamos parte de esa inmensa mayoría, exijamos un mínimo de rigor y no nos dejemos engañar...

1 comentario:

PACO dijo...

Querido amigo invisible, personalmente no estoy de acuerdo con tu opinión.
Todos los partidos políticos dicen siempre que ganan que "... el pueblo se ha expresado mediante las urnas y ha decidido que... tararí, tararí, tarará... y eso nos permitirá desarrollar nuestro programa, etc, etc."
Y si no se ha expresado con rotundidad (mayorías absolutas) pues se pacta con los nacionalistas y seguimos haciendo lo que nos da la gana.
No vale decir que en esta legislatura no estás de acuerdo. ¿Qué pasa con las anteriores? ¿Entonces si estaban legitimados para tomar ciertas decisiones y ahora no?
Si jugamos a este juego debemos aceptar las reglas. Otra cosa es que no queramos jugar.
Pero, como diría Rudyard Kipling, esto ya es otra historia.