jueves, 12 de abril de 2012

Pública versus privada

De sobra es ya conocido el recorte que se ha hecho dentro de los Presupuestos Generales del Estado en el apartado correspondiente a Educación, por ello resulta sorprendente una de las últimas resoluciones que ha tomado la Comunidad de Madrid en relación a este tema: a partir del curso siguiente (2012/2013) se concertará el Bachillerato y el segundo ciclo de Educación Infantil en TODOS los centros privados concertados de la Comunidad de Madrid, lo hayan solicitado o no (la resolución correspondiente se puede consultar en este enlace: resolución 20 de Marzo de 2012).
Dentro del colectivo de profesores de la escuela pública ya se sospechaba que uno de los principales objetivos de modificar la ley de Educación Secundaria (3 años de ESO y el 4º año correspondiente a 1º de Bachillerato o 1º de Formación Profesional, que sería obligatorio) era obtener el argumento perfecto para concertar esas etapas (Bachillerato y Formación Profesional), hasta ahora no obligatorias.
Sin embargo, Esperanza Aguirre, conocida por todos como el adalid del neoliberalismo en España y concretamente en Madrid, no ha esperado a la reforma de dicha ley, prevista para el curso 2013/2014, y se ha adelantado un año con esta medida.
Lo que resulta sorprendente es que en plena crisis y en mitad de unos recortes tremendos en servicios básicos, entre los que se encuentra la educación, la Comunidad de Madrid se saque de la manga un nuevo gasto, inexistente hasta ahora y que previsiblemente no será superfluo.
Tengo curiosidad por escuchar el argumento que dé la Consejería de Educación o la propia Esperanza Aguirre para justificar esta decisión. Y sobre todo la estrategia que utilizará para hacer ver que esta decisión, tomada en estos momentos, es absolutamente necesaria e imprescindible.
Supongo que en la argumentación dada no faltarán los ataques a los trabajadores de la escuela pública, difamándolos de nuevo, y repitiendo hasta la saciedad que eso que cuentan de los recortes es algo totalmente falso.
Creo que este hecho nos aporta un dato más para demostrar que, aprovechando este momento de crisis, se están llevando a cabo esas reformas que durante años algunos políticos se han quedado con las ganas de hacer, entre las que se encuentra el abandono de la escuela pública y el fomento de un modelo privado de educación que favorezca sus intereses.

No hay comentarios: