jueves, 23 de agosto de 2007

Más reflexión

A veces no es fácil ver un telediario. Un ejemplo:
El domingo 29 de julio me siento frente al televisor y empiezo a ver uno de los telediarios de las 9 de la noche. Después de unas cuantas noticias se habla de la catástofre ocurrida en Bangladesh este verano: cientos de muertos y miles de desplazados por las inundaciones ocurridas durante el monzón. Dos noticias después: como es tiempo de vacaciones y las necesidades son variadas en este nuestro primer mundo, existen "hoteles para mascotas" donde se ofrecen masajes, baños y servicio de peluquería para tu perro; y además, si le echas de menos, en su "habitación" tiene instalada una web-cam para que tú le sigas viendo durante tus viajes.
No quiero entrar en un discurso demasiado usado e hipócrita sobre el contraste de las dos noticias, sobre lo demasiado bien que vivimos aquí y lo mal que se vive allí (por ejemplo en Bangladesh). Sólo quiero reclamar un poco de reflexión.
Actualmente los telediarios se basan en una sucesión continua de noticias, donde sólo en contadas ocasiones se desarrolla un pequeño análisis o una breve reflexión sobre lo que se ha contado. También en contadas ocasiones se muestran opiniones contrastadas de expertos en la materia a tratar. En la mayoría de los casos las noticias se basan en imágenes impactantes, acompañadas de información superflua, sin profundizar demasiado en el tema.
Mi mente no puede pasar a esa velocidad de una desgracia, como puede ser una catástrofe natural, a un reportaje tan trivial como un hotel para mascotas, dedicándose el mismo tiempo para ambas noticias. Las imágenes de personas totalmente desesperadas aún siguen vivas en mi cabeza, cuando mis ojos comienzan a ver la cara de placer de un perro, por supuesto de raza, mientras recibe un masaje tumbado en una camilla.
Creo que esta forma de entender la información es otra característica más de la época que estamos viviendo, en la que algunos echamos de menos un poco más de reflexión; un poco más de respeto hacia lo que se está contando.

No hay comentarios: