jueves, 27 de septiembre de 2007

Presupuestos

La semana pasada el Congreso aprobó sus presupuestos para el próximo año y, aparte de una subida de sueldo de un 3,5%(porcentaje superior al IPC y del que no disfrutaremos la mayoría de los trabajadores) y de una indemnización de una mensualidad por cada año de permanencia en el asiento de diputado, en el caso de no ser reelegidos en las próximas elecciones (debe de ser para paliar los problemas de reinserción laboral de sus señorías), me sorprende el gasto estimado de agua, que alcanza los 49.000 euros (lo siento, con estas cantidades tengo que recuperar las pesetas: más de 8 millones).
Con las cifras que se manejan ahora mismo en la administración (basta con poner atención a los presupuestos destinados para cualquier carretera, la permanencia de nuestros soldados en Afganistán, la reparación de la T-4 o el trazado de una línea de Alta Velocidad), ésta puede parecer una cantidad ridícula, pero nada más lejos de la realidad. Y para comprobarlo basta con coger lápiz y papel y hacer unos simples cálculos. He mirado el recibo bimensual de mi casa, he hecho una estimación aproximada del número de trabajadores (¿?) que habitan el Congreso, he hecho una simple multiplicación y he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Los señores diputados (y también las señoras) no vienen duchados de casa o del hotel, y aprovechan las largas horas de estancia en el Congreso para llevar a cabo sus tareas de aseo personal (los pobres no dan abasto).
2. ¿Y por qué no lavar la ropa también? Pues mira, mientras me pego una duchita o, mejor aún, un bañito, traigo mis trapitos y les doy un agua.
3. Por último, tengo la enorme sospecha de que existen piscinas privadas entre despacho y despacho, debido a lo estresante, intenso o aburrido que puede llegar a ser un debate sobre el estado de la nación (es que los otros debates no salen por televisión, o sea, que no son importantes y por eso muchas de sus señorías no aparecen esos días por el hemiciclo).
Los científicos, en su trabajo, siempre descartan las hipótesis menos probables y se quedan con la mejor; en este caso, las tres me parecen igual de válidas.
Ahora sí me cuadra lo de los 8 millones en agua.

No hay comentarios: