jueves, 12 de abril de 2007

Información objetiva

El día 10 de Abril los médicos y administrativos de atención primaria fueron convocados a una huelga en varias Comunidades Autónomas. Los datos de participación en la Comunidad de Madrid según las dos fuentes informadoras fueron los siguientes: según la Consejería de Sanidad hubo una participación del 5%; según la plataforma que convocó la huelga, esta participación fue del 80%.
Parece ser que nos hemos acostumbrado a recibir y escuchar como algo normal e inevitable este baile de cifras cada vez más surrealista. En muchos casos la información que recibimos pertenece al terreno subjetivo, habiendo pasado previamente por un proceso de análisis personal y partidista, pero esa interpretación debe partir en muchos casos, y éste es uno de ellos, de unos datos objetivos, reales y fidedignos. No podemos permitir el hecho de no disponer de esa cifra real, en primer lugar por respeto a todo aquél que recibe esa información, y en segundo lugar por respeto a aquellas personas que han secundado o no la huelga; estas personas tienen derecho a que se les considere, tanto en un caso como en otro.
Echo de menos oír más gritos de propesta ante esta situación, que se repite cada vez que un colectivo lleva a cabo su derecho a huelga, sobre todo teniendo en cuenta que obtener este dato es fácilmente asequible. Y sería entonces, a partir de la obtención de esa cifra, cuando entraríamos en el terreno subjetivo; en el terreno de las interpretaciones, que entonces ya serían totalmente válidas.

No hay comentarios: