miércoles, 20 de junio de 2007

Beatles

Sobre los Beatles se ha dicho y se dice mucho. Yo me considero un gran admirador de su obra y no soy capaz de elegir entre Lennon o McCartney; me parecen los dos magníficos en lo que hacen.
No soy de los que se posicionan junto a uno u otro, pero algunas cosas se falsearon en su momento y fueron desmentidas por ellos mismos.
A la muerte de Lennon nació un mito, el hombre desapareció y su figura mítica fue creciendo cada vez más. Entonces se llegó a decir que él fue los Beatles y que los demás fueron meras comparsas.
Es cierto que él fue el fundador y el que aglutinó a los demás, y que también fue el que disolvió el grupo. Su liderazgo no lo duda nadie.
Era el que tiraba del grupo a nivel de ideas, al menos en los primeros momentos; él marcaba el rumbo de la evolución interna del grupo.
Respecto a la faceta más característica y genuina de los Beatles y que les ha convertido en lo que son, es decir, su faceta compositiva, las cosas son diferentes.
Lennon tenía lo que los gitanos llaman duende, tenía el genio, la visión especial, era mágico, pura intuición. Por otra parte McCartney era más reflexivo, estudioso, y tenía más conocimientos de música, gracias a su padre pianista. Juntos crearon un dúo de compositores al nivel de otros dúos, como los Gershwin o Rodgers y Hammerstein.
Sobre Harrison se decía que estaba “marginado” por el tándem, pero la realidad era distinta. A la hora de elegir canciones para los discos se veía lo que cada uno aportaba y entre todos elegían las mejores; sencillamente no podía competir con los otros dos. Cuando Lennon compuso Revolution, por ejemplo, él pensaba incluirla en la cara A del single, hasta que escuchó Hey Jude de Paul y él mismo optó por que fuera la de Paul en la cara A; ésa era la grandeza de los Beatles.
Los dos fueron grandes compositores, aunque si nos atenemos a lo más popular, está claro que casi todos los temas más famosos son de Paul (aunque no siempre sean los mejores).
1. Algunas canciones de Paul: Yesterday, She loves You, Let it be, Hey Jude, Can´t buy me love, We can work it out, Michelle, Penny Lane, Sgt. Pepper´s,...
2. Algunas canciones de John: Please, please me, I want to hold your hand (primer nº 1 en EEUU), A hard day´s night, Across the Universe, I´m a walrus, Don´t let me down, All you need is love, Strawberry fields forever.
Anécdotas:
1. Lennon compuso All you need is love para el programa Our World y fue la primera emisión vía satélite de la historia.
2. Eran muy amigos de los Rolling Stones, de hecho compusieron algunas canciones para ellos.
3. Paul compuso Hey Jude para el hijo de John, con el nombre Hey Jules, que luego cambió.
4. Sinatra, cuando cantaba Something, canción maravillosa de George, agradecía la canción a Lennon y McCartney .
5. Fueron “segundos” de Roy Orbison en una gira que hicieron juntos en 1963. Roy entonces cantaba Pretty Woman.
6. From me to you, compuesta por los dos, estaba inspirada en la secuencia de acordes menores de Pretty Woman.
7. En ocho años de existencia compusieron unas 250 canciones.
8. Pete Best(primer batería) dejó el grupo argumentando que no tenían futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo elegir entre Lennon o McCartney, aunque una vez separados me quedo con la música de John. Y como has citado algunos de sus temas, añado yo uno más: Here comes the sun, de George Harrison, del disco Abey Road. Es una de mis preferidas de los Beatles, una de esas canciones que le ponen a uno de buen humor. Saludos! :o)