Acabo de terminar de leer un relato de terror, al menos eso me dijo quien me instó a leerlo. Mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que esa persona se equivocaba cuando me advertía que el mal inundaba el texto en cada línea, y que a la vuelta de cada página se escondía la reencarnación misma del Anticristo.
Precavido como soy, antes de bucear en ese texto que presagiaba tanta angustia, me armé de unos guantes de látex (por lo del cianuro en las páginas), y poco a poco inicié mi bajada al infierno.
Esperaba sinceramente, que una naga me apresara hasta la asfixia o que un basilisco me fulminara con su mirada maligna. Pero nada de eso ocurrió. O esa persona se equivocaba o me había tomado el pelo.
El texto, que evidentemente no es la gran obra de Baudelaire, lo leí a instancias de Monseñor Cañizares y se trata de “Educación para la ciudadanía”, la nueva asignatura de la ESO.
La cosa no es de guasa; lo cierto es que este texto ha revuelto las faldas del clero, levantando una polvareda de cuidado.
Yo recomiendo al personal leer el contenido de la asignatura, que aparece en el BOE (Viernes 5 de Enero de 2007), sin guantes, con buena luz y sin miedo. El programa tendrá muchos defectos, que los tiene, pero nada más, no es terrorífico. En cambio, habla de ciudadanos, de libertad, del mundo global, de la constitución, de los derechos humanos. ¿De qué quiere hablar usted a las personas, señor Cañizares?
Es sólo una asignatura, que podrá errar en el enfoque de algunas cosas, pero que en cualquier caso su poder de influencia va a ser mucho menor que el que ejerce la sociedad de consumo, la televisión o la publicidad. Señor Cañizares, es ahí donde está el “coco” que ha de matar, ésos son los canales que manipulan las mentes creando una falsa moral.
Tenemos que crear frentes comunes para educar a la sociedad, desde la escuela, la familia o la iglesia, ¿por qué no? pero antes tienen que hacerse creíbles y abandonar discursos medievales “preconciliares”.
No arremeta contra un texto que habla de valores, no confunda a la gente de fe con la venida del mal, y no pervierta las mentes de las personas que acuden a la iglesia.
Los problemas de la moral no se solucionan con críticas pueriles e infundadas.
miércoles, 27 de junio de 2007
lunes, 25 de junio de 2007
aquellas pequeñas cosas
Cuando la Iglesia dice que este mundo es muy materialista y que falta una buena dosis de espiritualidad y sentido trascendente de la vida, es verdad. Pero desde mi punto de vista ellos no hacen nada para remediarlo, perdidos como están en lo de siempre, luchas ridículas con el progreso científico o discusiones sobre quién puede o no controlar las pobres cabezas de los comunes mortales.
Es cierto, sí. Este mundo es tan materialista, tan precipitado, tan poco reflexivo y tan concentrado en crecer en todo menos en crecer como personas, que al final nos hemos convertido en cáscaras con nuestra espiritualidad capturada.
El sentido trascendente de la vida requiere introspección, salirse de los manuales, sentir las cosas desde dentro y no verlas y sentirlas como nos dicen que tenemos que verlas o sentirlas en las guías de viajes.
No estoy hablando de cosas elevadas, estoy hablando de lo terrenal, de la naturaleza, de lo que nos rodea, que es donde debemos volcar nuetra espiritualidad. A veces nos movemos en el mundo sin sentir lo que nos rodea, aquellas pequeñas cosas, que decía Serrat.
Esta vacuidad nos vuelve vulnerables, pues estamos olvidando la parte de nosotros que más contribuye a nuestro crecimiento interior, la parte de nosotros que nos hace creativos, que nos hace soñar despiertos y tener ideas para mejorar como personas, que nos hace felices.
Si perdemos esa sensibilidad hacia lo que nos rodea, ese sentido trascendente, seremos esclavos de lo que nos "den" otros: dinero, coches, desarrollo laboral, más casas. Si no nos desarrollamos por dentro acabaremos siendo esclavos de quien nos venda felicidad, cuando nosotros podríamos ser los principales proveedores de nuestra felicidad.
Si no nos planteamos qué necesitamos realmente para ser felices, la felicidad dejará de ser necesaria y se convertirá en un artículo de lujo por el que habrá que pagar mucho.
menos da una piedra?
Para mantener el equilibrio en la naturaleza es necesario sentirse parte de ella, entender que nuestra relación con ella debe ser de intercambio, no de saqueo. La humanidad cada vez tiende más y más a ver la naturaleza como un escaparate, un parque temático en el mejor de los casos o un gran pastel que nos brinda la oportunidad de arrancarle un buen pedazo cuando nos plazca.
Todo lo que está en la naturaleza tiene su función natural dentro del ecosistema, las plantas, los animales y las rocas, todo forma parte de la ecuación del ciclo de la vida. Si nosotros alteramos indiscriminadamente alguno de esos elementos, estamos activando una cadena de sucesos de un alcance que no imaginamos.
Incluso mover una roca para abrir una carretera puede alterar el medio de forma importante, y no es demagogia, porque el problema no es que se mueva una, se mueve una aquí, otra más allá y al final el impacto es brutal; no sólo se altera el paisaje, se altera la vida de muchos seres vivos y se crea una situación de estrés en el ecosistema, que al final repercute en nosotros mismos.
Nosotros formamos parte del funcionamiento del ecosistema y tenemos además la gran responsabilidad de ser la conciencia de la naturaleza, la conciencia que ha de preservar nuestro mundo.
¿Menos da una piedra?, no estoy seguro. En la mayoría de los casos contribuyen más las piedras que las personas a la hora de mantener el equilibrio con la naturaleza, y si no id al campo y sentaos en una gran roca mirando en silencio, con respeto, quedaos un buen rato escuchando y me dareis la razón.
miércoles, 20 de junio de 2007
Beatles
Sobre los Beatles se ha dicho y se dice mucho. Yo me considero un gran admirador de su obra y no soy capaz de elegir entre Lennon o McCartney; me parecen los dos magníficos en lo que hacen.
No soy de los que se posicionan junto a uno u otro, pero algunas cosas se falsearon en su momento y fueron desmentidas por ellos mismos.
A la muerte de Lennon nació un mito, el hombre desapareció y su figura mítica fue creciendo cada vez más. Entonces se llegó a decir que él fue los Beatles y que los demás fueron meras comparsas.
Es cierto que él fue el fundador y el que aglutinó a los demás, y que también fue el que disolvió el grupo. Su liderazgo no lo duda nadie.
Era el que tiraba del grupo a nivel de ideas, al menos en los primeros momentos; él marcaba el rumbo de la evolución interna del grupo.
Respecto a la faceta más característica y genuina de los Beatles y que les ha convertido en lo que son, es decir, su faceta compositiva, las cosas son diferentes.
Lennon tenía lo que los gitanos llaman duende, tenía el genio, la visión especial, era mágico, pura intuición. Por otra parte McCartney era más reflexivo, estudioso, y tenía más conocimientos de música, gracias a su padre pianista. Juntos crearon un dúo de compositores al nivel de otros dúos, como los Gershwin o Rodgers y Hammerstein.
Sobre Harrison se decía que estaba “marginado” por el tándem, pero la realidad era distinta. A la hora de elegir canciones para los discos se veía lo que cada uno aportaba y entre todos elegían las mejores; sencillamente no podía competir con los otros dos. Cuando Lennon compuso Revolution, por ejemplo, él pensaba incluirla en la cara A del single, hasta que escuchó Hey Jude de Paul y él mismo optó por que fuera la de Paul en la cara A; ésa era la grandeza de los Beatles.
Los dos fueron grandes compositores, aunque si nos atenemos a lo más popular, está claro que casi todos los temas más famosos son de Paul (aunque no siempre sean los mejores).
1. Algunas canciones de Paul: Yesterday, She loves You, Let it be, Hey Jude, Can´t buy me love, We can work it out, Michelle, Penny Lane, Sgt. Pepper´s,...
2. Algunas canciones de John: Please, please me, I want to hold your hand (primer nº 1 en EEUU), A hard day´s night, Across the Universe, I´m a walrus, Don´t let me down, All you need is love, Strawberry fields forever.
Anécdotas:
1. Lennon compuso All you need is love para el programa Our World y fue la primera emisión vía satélite de la historia.
2. Eran muy amigos de los Rolling Stones, de hecho compusieron algunas canciones para ellos.
3. Paul compuso Hey Jude para el hijo de John, con el nombre Hey Jules, que luego cambió.
4. Sinatra, cuando cantaba Something, canción maravillosa de George, agradecía la canción a Lennon y McCartney .
5. Fueron “segundos” de Roy Orbison en una gira que hicieron juntos en 1963. Roy entonces cantaba Pretty Woman.
6. From me to you, compuesta por los dos, estaba inspirada en la secuencia de acordes menores de Pretty Woman.
7. En ocho años de existencia compusieron unas 250 canciones.
8. Pete Best(primer batería) dejó el grupo argumentando que no tenían futuro.
No soy de los que se posicionan junto a uno u otro, pero algunas cosas se falsearon en su momento y fueron desmentidas por ellos mismos.
A la muerte de Lennon nació un mito, el hombre desapareció y su figura mítica fue creciendo cada vez más. Entonces se llegó a decir que él fue los Beatles y que los demás fueron meras comparsas.
Es cierto que él fue el fundador y el que aglutinó a los demás, y que también fue el que disolvió el grupo. Su liderazgo no lo duda nadie.
Era el que tiraba del grupo a nivel de ideas, al menos en los primeros momentos; él marcaba el rumbo de la evolución interna del grupo.
Respecto a la faceta más característica y genuina de los Beatles y que les ha convertido en lo que son, es decir, su faceta compositiva, las cosas son diferentes.
Lennon tenía lo que los gitanos llaman duende, tenía el genio, la visión especial, era mágico, pura intuición. Por otra parte McCartney era más reflexivo, estudioso, y tenía más conocimientos de música, gracias a su padre pianista. Juntos crearon un dúo de compositores al nivel de otros dúos, como los Gershwin o Rodgers y Hammerstein.
Sobre Harrison se decía que estaba “marginado” por el tándem, pero la realidad era distinta. A la hora de elegir canciones para los discos se veía lo que cada uno aportaba y entre todos elegían las mejores; sencillamente no podía competir con los otros dos. Cuando Lennon compuso Revolution, por ejemplo, él pensaba incluirla en la cara A del single, hasta que escuchó Hey Jude de Paul y él mismo optó por que fuera la de Paul en la cara A; ésa era la grandeza de los Beatles.
Los dos fueron grandes compositores, aunque si nos atenemos a lo más popular, está claro que casi todos los temas más famosos son de Paul (aunque no siempre sean los mejores).
1. Algunas canciones de Paul: Yesterday, She loves You, Let it be, Hey Jude, Can´t buy me love, We can work it out, Michelle, Penny Lane, Sgt. Pepper´s,...
2. Algunas canciones de John: Please, please me, I want to hold your hand (primer nº 1 en EEUU), A hard day´s night, Across the Universe, I´m a walrus, Don´t let me down, All you need is love, Strawberry fields forever.
Anécdotas:
1. Lennon compuso All you need is love para el programa Our World y fue la primera emisión vía satélite de la historia.
2. Eran muy amigos de los Rolling Stones, de hecho compusieron algunas canciones para ellos.
3. Paul compuso Hey Jude para el hijo de John, con el nombre Hey Jules, que luego cambió.
4. Sinatra, cuando cantaba Something, canción maravillosa de George, agradecía la canción a Lennon y McCartney .
5. Fueron “segundos” de Roy Orbison en una gira que hicieron juntos en 1963. Roy entonces cantaba Pretty Woman.
6. From me to you, compuesta por los dos, estaba inspirada en la secuencia de acordes menores de Pretty Woman.
7. En ocho años de existencia compusieron unas 250 canciones.
8. Pete Best(primer batería) dejó el grupo argumentando que no tenían futuro.
viernes, 15 de junio de 2007
consideraciones éticas, de nuevo
De nuevo el procedimiento legal ha sido correcto y se han aplicado las leyes vigentes para conseguir lo que políticamente interesa, en este caso que de Juana Chaos entre de nuevo en la cárcel. Esto viene a demostrar lo que se dijo en un artículo anterior sobre el tema, cuando este sujeto fue sacado de la cárcel por la huelga de hambre. Tengo que mostrar de nuevo mi malestar al constatar, que tanto la salida de la cárcel como la vuelta a la misma, responde sólo a intereses políticos.
Es lamentable tener que ver esto.
Es lamentable tener que ver esto.
sábado, 9 de junio de 2007
catedral
Para quien conozca mi casa, el edificio donde vivo, sabrá que al abrir el portón de entrada te encuentras con una escalera ancha del siglo XIX con peldaños de madera y pasamanos de hierro forjado.
Hacia las siete de la tarde, por estas fechas, un chorro de luz como una columna densa de virutas luminosas desciende por el hueco de la escalera y entonces uno cree que entra en un lugar ajeno a la bulliciosa ciudad, un lugar donde resuenan todavía los pasos inciertos de muchas personas que caminaron sobre la madera crujiente de los peldaños.
Ahora, mientras subo, y antes de llegar al pasillo que te conduce al patio de la corrala, saludo a Juan, Juliana y Eduardo, pobladores de esta cripta madrileña. Se habla bajo, no sea que despertemos a los espíritus del silencio, que tanto mimamos entre estas paredes.
Pero si subes más, crujido tras crujido, una luz nueva, cenital, baña un espacio amplio y abierto con claraboyas, que nos arriman imágenes de pájaros o gatos que miran atónitos nuestros movimientos en su deambular por los tejados.
Al final de un pasillo que se abre como una gran nave lateral, se llega a mi casa, el lugar donde me abrigo de las espinas de la ciudad. Al otro lado de la puerta ocurren cosas que aquí no voy a contar.
Hacia las siete de la tarde, por estas fechas, un chorro de luz como una columna densa de virutas luminosas desciende por el hueco de la escalera y entonces uno cree que entra en un lugar ajeno a la bulliciosa ciudad, un lugar donde resuenan todavía los pasos inciertos de muchas personas que caminaron sobre la madera crujiente de los peldaños.
Ahora, mientras subo, y antes de llegar al pasillo que te conduce al patio de la corrala, saludo a Juan, Juliana y Eduardo, pobladores de esta cripta madrileña. Se habla bajo, no sea que despertemos a los espíritus del silencio, que tanto mimamos entre estas paredes.
Pero si subes más, crujido tras crujido, una luz nueva, cenital, baña un espacio amplio y abierto con claraboyas, que nos arriman imágenes de pájaros o gatos que miran atónitos nuestros movimientos en su deambular por los tejados.
Al final de un pasillo que se abre como una gran nave lateral, se llega a mi casa, el lugar donde me abrigo de las espinas de la ciudad. Al otro lado de la puerta ocurren cosas que aquí no voy a contar.
jueves, 7 de junio de 2007
Frases, retazos y la mirada de...
A los ciudadanos invisibles nos gustan los buenos libros, y las buenas películas, y admirar un buen cuadro; por eso hemos querido ampliar este espacio de expresión con nuevas reflexiones y palabras. Para ello inauguramos otros dos nuevos espacios: "frases y retazos" (www.frasesyretazos.blogspot.com) y "la mirada de..." (www.lamiradade.blogspot.com), que se componen de frases, diálogos, retazos... de maravillosos poemas o novelas, y también de miradas muy personales a grandes obras plásticas; para acercarlas a todos, para compartir opiniones y sensaciones.
Damos la bienvenida a estos dos nuevos espacios. Esperamos que os gusten.
Damos la bienvenida a estos dos nuevos espacios. Esperamos que os gusten.
Verano sin medusas
No es fácil ser medusa. Las corrientes te arrastran sin poder ofrecer resistencia; depredadores; dependemos de aguas cálidas; y los humanos nos tienen manía (dicen que les picamos, pero no se dan cuenta de que sólo es un mecanismo de defensa). Aunque el verano pasado tuvimos algo de suerte. Descubrimos unas aguas calentitas y sin depredadores (parece ser que se pesca tanto en ese mar, creo que se llama Mediterráneo, que ya casi no tenemos peces come-medusas que nos persigan). El verano pasado alcanzamos la costa de un país que se llama España y allí fuimos las reinas de la playa. Casi no hubo que defenderse de la invasión de los humanos, apenas se atrevían a meter sus largas piernas en el agua y nadar entre nuestros tentáculos. Pero este año se oyen rumores. Queremos volver de nuevo a esa costa, a esas playas con hoteles en la arena, pero se oyen rumores de que no nos van a dejar. No, no es que hayan aparecido de nuevo los peces que nos comen (siguen casi extinguidos), parece ser que los humanos ahora nos quieren pescar a nosotras. No sé para qué, nunca les hemos gustado. Aunque puede ser por eso, porque no les gustamos, por lo que quieren exterminarnos. Quieren enviar barcos y cazarnos antes de que lleguemos a la costa, y así tener sus playas para ellos solos... Aunque también he oído decir a algunos humanos que las medusas somos beneficiosas, que filtramos el agua del mar. O sea, que a algunos de ellos sí que les gustamos...
No sé lo que ocurrirá con nosotras este verano, en estas aguas tan calentitas y libres de peces come-medusas, pero, como he dicho al principio, una cosa está clara: no es fácil ser medusa.
No sé lo que ocurrirá con nosotras este verano, en estas aguas tan calentitas y libres de peces come-medusas, pero, como he dicho al principio, una cosa está clara: no es fácil ser medusa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)