jueves, 31 de mayo de 2007

Datos electorales

Lo siento, no puedo evitarlo; me gustaría hacer un comentario sobre las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Me ha sorprendido, aunque en realidad me lo esperaba, que tan sólo en un periódico haya encontrado, acompañando a los datos electorales habituales (porcentaje de votos conseguido por cada partido y número de concejales), datos sobre participación, los cuales, desde mi punto de vista, son tan importantes como el resto.
En España no se habla demasiado de participación electoral (quizá sea porque aún no hemos llegado a los bajísimos niveles alcanzados por otros países con más años de democracia que nosotros, como puede ser Estados Unidos). Normalmente es un dato que se ignora.
En el referendum sobre la Constitución europea la participación fue inferior al 50%, pero el sí a la constitución fue inmensamente mayoritario. Pues bien, llegué a oír a algún "analista-tertuliano" de los que tanto abundan ahora, que no debería haber ninguna duda sobre el apoyo a la Constitución europea por parte de los españoles, ya que la mayoría de ellos habían votado sí (si la participación no alcanzó el 50%, es imposible que la mayoría de españoles apoyara la Constitución). Hay que ser muy cuidadoso con esto y estar muy atento a este tipo de conclusiones, ya que, si no es así, nos pueden estar ofreciendo una información manipulada y falseada.
No es el caso de estas últimas elecciones, al menos en la Comunidad de Madrid, ya que la participación ha sido cercana al 70%, participación que hace más validos, si cabe, los resultados. ¿Con esto estoy diciendo que no deberían ser válidos unos resultados electorales con una participación inferior al 50%? Tal vez. Hoy solamente quiero reclamar la necesidad de una información completa y, en este caso, la información es completa cuando sabemos también qué porcentaje de población ha materializado su derecho al voto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Echo de menos algún comentario acerca de los últimos resultados electorales.

Os diré mi opinión, continuando con el discurso de hace tiempo, pero más brevemente esta vez (eso espero).

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina (posible adelanto electoral para finales de este año):

1.- El PP ha ganado en número de votos, pero visto el exiguo margen de diferencia con el PSOE, aunque ganaran algunos votos más en el tiempo que quede hasta entonces, la posible victoria en las generales no les permitiría gobernar con mayoría absoluta. ALARMA: Estamos enfrentados a todo el mundo, nadie querrá pactar con nosostros. CONCLUSIÓN: Suavizar, de un día para otro el discurso para ir preparando el terreno(ya no somos radicales, ya somos moderados y hasta un poquito de izquierdas).

2.- El PSOE ha visto reducida la diferencia respecto a las anteriores elecciones y, además el as en la manga de una hipotética comunicación de ETA acerca de la continuidad de las negociaciones o algo por el estilo, se rompió (¿Qué esperaban?). ALARMA: No es sólo la ventaja que hayamos perdido en las municipales y autonómicas (podríamos gobernar pactando con quien mejor nos lo ponga), sino la que vamos a perder desde la declaración de ruptura de alto el fuego de la panda esta. CORRE PELIGRO LA POSIBILIDAD DE GOBERNAR NUEVAMENTE.
CONCLUSIÓN: Ahora somos más duros que ninguno. Meto al día siguiente de la declaracíón de ETA, a De Juana en la cárcel (esto me suena de algo), a Otegi también (y esto...) , detengo a unos en Francia y anuncio descubrimientos de zulos, incautación de armas y de información y zonas de entrenamiento de terroristas de la banda por doquier.
¿Alguien duda de la manipulación de la justicia?

Para más inri, lo que ha sido el pan nuestro de cada dia con el terrorismo en el Congreso (preguntas, reproches, abucheos, etc. ) ha desaparecido de golpe y plumazo.
Hasta Zaplana se permite el lujo de decir que no es conveniente enredar más sobre el tema (¿después de 3 años y pico?).
Si hasta Zapatero y Rajoy se reúnen y salen ambos satisfechos de la cita.

3.- Me he decidido a escribir esto porque no sé si ayer o anteayer, escuché el siguiente titular en la radio, al comenzar las noticias:
LA BANDA ETA AMENAZA Y LOS DEMÓCRATAS SE UNEN.

SIENTO VERGÜENZA AJENA.

P.D. Me gustaría que alguien opinara sobre esta situación.
Me parece un insulto a la inteligencia de las personas las posiciones que toman los políticos, impunemente, sin ningún disimulo (¿para qué?)últimamente.
¿Qué futuro nos espera?