miércoles, 16 de mayo de 2007

Ejemplos de especulación

La "asociación de vecinos y amigos del río Dulce", provincia de Guadalajara, está recogiendo firmas para impedir que se lleven a cabo dos casos de especulación, recalificación masiva y edificación en espacios naturales protegidos. Estos casos son los siguientes:
1. En pleno corazón del Parque Natural del Barranco del Río Dulce (lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó parte de los capítulos de la serie "El hombre y la Tierra") se pretende construir un alojamiento rural dentro del espacio ocupado por la antigua fábrica de los Heros. Se ha planificado que este alojamiento incluya una cafetería, un spa, 20 habitaciones de hotel y 40 apartamentos. Cualquiera que conozca la zona y que tenga la sensibilidad suficiente como para no dejarse llevar tan sólo por impulsos lucrativos, sentirá cierto dolor al imaginarse este macroalojamiento, ubicado en el espacio ocupado ahora por buitres, corzos o tejones. La antigua fábrica de billetes de tren abarca parte de dos términos municipales, Sigüenza y Mandayona, cuyos ayuntamientos están a favor del proyecto. Por otro lado, según la ley que regula la construcción en parques naturales, no se puede llevar a cabo edificación nueva en ellos, pero sí restaurar edificaciones existentes, aunque su uso también sufra modificaciones, como es el caso, con el agravante añadido de que todas las necesidades hídricas para el funcionamiento de dicho proyecto se pretenden cubrir con el pequeño curso del río Dulce. A todo esto se le ha dado el visto bueno.
2. Junto a la bonita ciudad de Sigüenza se pretende construir 1700 viviendas y un campo de golf. La extensión de este nuevo espacio será mayor que la ocupada por el actual casco urbano y se ubicará en un espacio protegido, englobado dentro de la Red Natura 2000. El ayuntamiento, por supuesto, está a favor.

La asociación anteriormente mencionada se está movilizando, y mucho, con el objetivo de impedir estas dos locuras urbanísticas, muy propias de estos tiempos y de este país. Están recogiendo firmas y se están poniendo en contacto con diversos medios de comunicación, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Castilla-La Mancha. Si alguien quiere más información sobre estos proyectos o sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo, adjunto el correo electrónico de uno de los miembros de la asociación: aporras@iies.es
Creo que merece la pena.

No hay comentarios: