lunes, 31 de diciembre de 2007

Nochevieja

Defiendo y siento la magia de la Nochevieja.
Pocas veces somos conscientes en nuestra rutina diaria del paso del tiempo (al mirar una fotografía, al celebrar un cumpleaños o al reencontrarnos con algún conocido después de mucho tiempo) y menos son las veces en que todos o muchos compartimos un momento como éste.
En la noche del 31 de Diciembre somos conscientes, segundo a segundo, con cada campanada y por qué no, con cada uva, de ese paso del tiempo. De que de nuevo hemos dado una vuelta al calendario, de que ese tiempo se fue y el siguiente está llegando, de los momentos que se han quedado grabados y de la emoción por los que vendrán. En una época de individualidades como es ésta, que se caracteriza por gritar a los cuatro vientos las diferencias que nos separan, me resulta mágico que millones de personas vivamos en un mismo instante sensaciones parecidas.
¡Que esa magia dure mucho y si alguien la perdió, que la recupere pronto!
Feliz año nuevo.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Escenas: De dolor

Ella. Con la voz quebrada y las lágrimas secas. Con una pena profunda, que sale de las entrañas y que parece que se palpa, e incluso que se huele. Ella. Con silencios que duelen y que arañan. Sin saber qué decir. Una pena de verdad, enquistada, infectada. Que se agarra a lo más hondo. De ella. Ese dolor que pocas veces conocemos. Que nos transforma en estatuas vivientes y que tan sólo nos deja respirar...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Más que una huelga

Son ya varios los días de huelga que están afectando al servicio de limpieza del Metro de Madrid y que como es lógico estamos sufriendo también los usuarios. Afortunadamente en este país existe el derecho a la huelga, por lo que en ningún momento voy a cuestionar los motivos que han llevado a los trabajodores a tomar esta decisión, pero sí lo voy a hacer con algunas de las medidas tomadas de forma paralela a dicha huelga. Algunos ejemplos de estas medidas a las que me refiero son las siguientes:
En primer lugar los trabajadores están incumpliendo los servicios mínimos a los cuales están obligados. En segundo lugar, y aun teniendo en cuenta que los españoles no nos caracterizamos por ser demasiado limpios de puertas hacia fuera, resulta extraño ver cómo entre la basura acumulada por andenes, pasillos y vestíbulos, podemos encontrar tiras finas de papel de periódico cortadas con tijeras o a mano (durante los muchos años que uso el transporte público en Madrid aún no he visto a nadie que se dedique a hacer trizas el periódico; como mucho se puede tirar a una papelera, al suelo o se abandona en uno de los bancos para ponerlo a disposición de otro lector). Y en tercer lugar, durante uno de los telediarios de TVE1 se ha podido ver un vídeo grabado con una de las cámaras instaladas en una de las estaciones de Metro. En él se observa cómo un hombre con un pasamontañas rocía con una garrafa de aceite las baldosas próximas a los torniquetes de entrada y salida, y cómo, posteriormente a esta acción, dos mujeres de avanzada edad resbalan y caen al suelo.
Existe la posibilidad de que el hombre con pasamontañas esté pagado por los empresarios para deteriorar la imagen de los trabajadores que ejercen su derecho a la huelga, y también que sean sólo unos pocos trabajadores los que estén llevando a cabo estas medidas paralelas, pero de cualquier forma a quien menos beneficia es a los propios trabajadores y son ellos quienes deben poner freno a estas medidas lo antes posible.
Todos sabemos que no serán los últimos en actuar de esta manera en momentos de protesta, pero en trabajos tan próximos al ciudadano como puede ser éste, este tipo de medidas consiguen poner en contra no solamente a los empresarios sino también a la opinión pública, lo que ensucia e incluso parece que deslegitima la obtención de los objetivos por parte de los trabajadores. Sería como si en una hipotética huelga de bomberos éstos se dedicaran a organizar incendios. ¿O no?

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cosas sin importancia

Abrir el portal de tu casa y encontrar a escasos centímetros de tu cara la puerta de una furgoneta que ocupa la mitad de la acera. Esquivar los cubos de basura que taponan las estrechas aceras del centro de Madrid, como si de una prueba de slalom se tratara. Encontrar el contenedor de reciclaje de papel hasta los topes y abandonar tu bolsa de papeles usados, junto a otras muchas, al lado del contenedor. Caminar por aceras y calzadas que de manera reiterada se taladran y reconstruyen, obligándote de nuevo a hacer slalom para esquivar vallas amarillas, montones de adoquines y hormigoneras que no dejan de hacer ruido. Llamar a teléfonos de atención al cliente que más que atenderte te despachan, sin modales y sin solucionar tu problema. Acudir a una tienda de electrodomésticos para descambiar por tercera vez consecutiva un aparato eléctrico que has comprado, por necesidad o por placer, y observar la cara impasible del dependiente, como si te quisiera contar: no, si esto pasa cada día. Hacer intentos, también reiterados, para darte de baja de una compañía telefónica y sentir de nuevo cómo la persona que te atiende, por supuesto por teléfono, apenas sabe hablar tu idioma, que está ganando dos duros y que de la empresa de la cual le estás hablando parece que nunca hubiera oído hablar, ya que dicha empresa ha subcontratado a la empresa que a su vez ha subcontratado a la empresa que ha contratado al marroquí que te está atendiendo.
La lista podría ser interminable, pero siento que he vivido lo suficiente como para saber qué cosas son importantes y cuáles no, y por supuesto este listado pertenece al segundo grupo, pero me fastidia la cantidad de energía que nos hacen gastar este tipo de cosas sin importancia y cómo nos roban el valioso tiempo que tenemos para dedicarnos a las cosas realmente importantes.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Vida laboral y personal

1. Jornada continua todo el año de 7:30 horas a 15:30 horas, con una horquilla flexible de entrada y salida.
2. Cada cinco años trabajados los empleados gozan de un mes libre, aparte de las vacaciones.
3. Se toman medidas contra los jefes que impongan jornadas muy largas.
4. Se permite llevar a cabo hasta el 20% de la jornada laboral desde casa.
5. Sólo con hablar con el jefe directo, cada empleado tiene total libertad para cambiar su horario.
6. Ninguna reunión puede acabar pasadas las 18:30 horas.
7. Los empleados de más de 50 años tienen más días de vacaciones.
8. Si el trabajo exige viajar, se compensa con dos días libres.

No es una invención. Se trata de una selección de algunas de las medidas tomadas por varias de las empresas galardonadas con los Premios a la conciliación "Empresa flexible".
Si tenemos en cuenta que, según estudios recientes, España aparece de nuevo dentro del grupo de países con bajos niveles de productividad, estas medidas y estos premios pueden servir para que se reconsideren determinados aspectos de nuestra vida laboral, que repercuten cada día en nuestra vida personal.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Liberalizando

Después de la imparable subida de precios de alimentos básicos que estamos sufriendo, desde el sector empresarial se ha solicitado una liberalización del mercado (¿más aún?).
Se pide libertad de horarios para la apertura y cierre de los establecimientos comerciales, y que se elimine la limitación existente en la actualidad sobre la construcción de grandes áreas comerciales. El objetivo: según ellos, estas medidas provocarán un aumento de la oferta y, por consiguiente, un descenso de los precios.
Esta propuesta me ha recordado a otra que llegó a convertirse en ley: la antigua Ley del Suelo de 1998, que liberalizó el suelo para abaratar la vivienda. A la vista está que el objetivo a conseguir se debió de quedar en el camino.

domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

Tenía ya ganas de opinar y escribir sobre la pregunta estrella.
El sábado 10 de noviembre (hace ya una semana) a las 20:30 pongo la televisión, coincidiendo con el comienzo de un telediario. Veo a Zapatero exigiendo reiteradamente a Chavez respeto. Veo a Chavez llamando reiteradamente fascista a Aznar. Y de pronto veo la cara roja de ira de nuestro jefe de estado gritando a Chavez ¿por qué no te callas? A continuación la risa de Chavez. De nuevo los intentos apaciguadores de Zapatero. El Rey que se levanta y abandona la sala. La cara de circunstancia de Zapatero...
Después de ver la escena, me sorprendo también reiteradamente:
1. ¿Por qué interviene el Rey?
2. ¿Por qué además de hablar fuera de lugar lo hace utilizando esas formas propias de otro foro y no de una cumbre internacional?
3. ¿Por qué se pone a la altura de aquél que utiliza calificativos también impropios de ese foro?
Mis conclusiones: Chavez actuando según la forma que nos tiene acostumbrados; Zapatero defendiendo una postura de manera correcta y educada; y el Rey perdiendo los papeles (¿necesitará ya una jubilación?).
Al día siguiente, es decir, el domingo 11 de noviembre, escucho y leo otras opiniones referentes a la escena citada: excelente actuación del Rey, apoyo absoluto a la intervención del Rey, y críticas a Zapatero por su falta de contundencia y rotundidad. Sólo dos partidos políticos se desmarcan de esos apoyos unánimes a nuestro jefe de estado (ERC e IU).
Inmediantamente empiezo a dudar y a no entender: ¿me habré perdido algo? ¿estaré analizando la situación de manera errónea?
Después de unos días mis dudas desaparecen y llego a las siguientes conclusiones:
1. ¿Y si el por qué no te callas hubiera salido de otra boca, por ejemplo de la de Zapatero o Moratinos? Las críticas negativas hubieran llovido desde todos los frentes.
2. ¿Y si es Moratinos el que interviene a destiempo y fuera de lugar? Respuesta semejante a la anterior.
3. ¿Por qué la figura del Rey sigue siendo intocable e impermeable a las críticas? ¿Acaso es infalible? ¿Tiene carácter divino?
Conclusión final: me parece lamentable que nuestro jefe de estado, con una preparación y un saber estar superior al del actual presidente de Venezuela, haya podido darle a este último un argumento más para seguir haciendo ese tipo de política al que nos tiene acostumbrados. Y más lamentable aún me parece la falta de sinceridad y el servilismo del poder mediático hacia la figura del Rey.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Recomendamos: Cada año, Woody Allen

Hay muchas películas que se me quedan en el tintero (no me da tiempo a verlas en pantalla grande), pero hay una al año que no me pierdo; es como un ritual.
Cada año, llega Woody Allen. Con su calidad y su buen hacer. Con su tremenda capacidad de trabajo. Con su versatilidad.
Ahora tenemos en cartel su última película: Cassandra´s dream. La recomiendo. Con él la apuesta es prácticamente segura; año tras año.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Recomendamos: Muchachada nui

Como muchas cosas buenas de la vida, ésta llegó de casualidad.
En uno de los reportajes del programa Informe Semanal descubro a un grupo de treintañeros de Cuenca, licenciados en Bellas Artes, que hacen humor pero de manera diferente, con un estilo muy personal, derrochando muchísima imaginación y sorprendiendo al espectador (cosa que, últimamente, no es fácil encontrar). En el reportaje se habla de "La hora chanante", programa del canal Paramount Comedy que les dio a conocer y que les abrió las puertas de Internet a través de Youtube, y de su paso a la cadena pública con un nuevo programa: Muchachada nui. Aparte de su calidad y personalidad a la hora de hacer humor, cabe destacar el hecho de que se trate de un grupo o colectivo, como queramos llamarlo, algo que en la actualidad no está de moda, ya que lo que se lleva, por encima de todo, son las individualidades y de ahí radica parte de su éxito.
Desde entonces disfruto cada semana, durante media hora, de ese humor tan peculiar y de unos personajes tremendamente originales, como Enjuto Mojamuto, Marcial, El bonico del to o Los Klamstein.
Aunque ya se sabe que esto del humor es algo muy subjetivo, merecerá la pena probar y, quizás, también disfrutar.
En La2, los miércoles, a las 23:30.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

11-M y 11-S

Ya hay sentencia. Y de entre todas las opiniones que se han vertido durante estos días, me quedo con unas que me han resultado bastante incómodas.
Después de los atentados del 11-S (ya sabemos: el mayor atentado terrorista de la historia) aún no existe una cifra oficial de muertos y heridos; tan sólo hay un detenido relacionado con dicho atentado; en ningún momento se habla de un posible juicio; por el contrario, se lleva a cabo una guerra en Afganistán, que aún sigue dando coletazos; no se sabe nada de Bin Laden; etc.
Pues bien, después de todo esto el Washington Post y el gobierno actual de Estados Unidos, en declaraciones oficiales, se han limitado a realizar durísimas criticas a la sentencia debido a la absolución de El Egipcio, acusado como posible autor intelectual de los atentados de Madrid (según el tribunal, dicha absolución se debe a la falta de pruebas necesarias para una posible condena).
Me saca de quicio que la potencia actual pretenda dar lecciones de moral a otras naciones, por supuesto consideradas inferiores, después de llevar a cabo un papel tan vergonzoso en "el mayor atentado terrorista de la historia".
Como ya sabemos, no vendría mal que de vez en cuando Goliat echara un vistazo, aunque fuera de reojo, a lo que ocurre a su alrededor.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Tallas

Imaginando: Entramos en una zapatería. Nos preguntan qué queremos y contestamos con duda. ¿Será el 39? ¿El 40? ¿El 41? ¿El 42...? El empleado nos trae cuatro cajas de zapatos; el mismo modelo, pero con números distintos. Vaya, pues va a ser el 41. Perdone, pero en la zapatería de al lado me venía bien el 39. El empleado lo comprende. No hay problema.
Imaginando: En una tienda de ropa elegimos un pantalón. En el probador nos metemos con el mismo pantalón repetido tres veces. Y nos justificamos, como niños pequeños, delante de la chica que controla el vestuario. Es que tengo un lío... Yo ya no sé si uso la 38, la 40 ó la 42... Y la chica te mira y también te comprende. No hay problema.
La primera situación nunca me ha ocurrido; desde que tengo recuerdos siempre he conocido unas medidas estandarizadas para el pie.
La segunda situación me ocurre continuamente y me parece mentira que hasta este año no se haya cuestionado en ningún momento, que hasta este año no se haya planteado estandarizar unas medidas para el resto del cuerpo.
Afortunadamente nunca me he agobiado con el hecho de que en la tienda de la esquina use un pantalón de la talla 42 y en la tienda de enfrente me venga bien la 38, pero sé que hay un porcentaje considerable de personas, tanto adolescentes como adultas, para las cuales esa situación puede resultar verdaderamente dramática.
Aparte de ser una medida que nos facilitará la vida, ya que con ella ahorraremos tiempo y evitaremos dudas innecesarias, ayudará, principalmente, a eliminar quebraderos de cabeza que no tienen ningún tipo de fundamento.

viernes, 26 de octubre de 2007

Escenas: una noche con frío, sábanas y horas de insomnio.

- ...te parecerá cursi si te lo cuento, pero es que no hay nada más empecinado y terco que el frío. Me meto en la cama y la sábana es un témpano de raso blanco que no quiere amoldarse a mi cuerpo. Y entonces busco esa postura que exponga las menos partes posibles de mi cuerpo, y compongo esa contorsión fetal. Pero los pies, siempre los pies. Fríos.
Me esfuerzo por rescatar esa sensación, la de las otras veces. Me ovillo a tu lado bajo el manto lechoso, y somos el nadir. Mis pies bajo tus piernas y mi cabeza crustácea enredada en tu pelo de anémona.
Pero solo, sólo compongo una forma demedada que abraza una sábana fría y demasiado lisa.
- .......

Opinión non grata

Como consecuencia de las lluvias torrenciales que han tenido lugar en la provincia de Alicante, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, culpó a "la euforia y al exceso de construcción" como las principales causas de las inundaciones. Inmediatamente, los empresarios alicantinos de ese sector declararon que Narbona merecía ser persona non grata para esa Comunidad. Posteriormente, desde el Partido Socialista se rectificaron las declaraciones de la ministra.
Mi artículo no tiene como objetivo hacer una defensa pública de la ministra, aunque, en este caso, sí estoy de acuerdo con ella. Mi artículo reclama un poco más de seriedad en temas con éste y, por qué no, un poco más de rigor científico.
La gota fría es inevitable; ocasiona lluvias torrenciales siempre en la misma época del año y con una intensidad que varía de unos años a otros (este año ha tocado una intensidad elevada de agua). Por otro lado, basta pasar unos días en la costa levantina y observar cómo los cauces naturales que desde años se han mantenido como curso natural para ese agua de lluvia, se ocupan con edificaciones o, en el mejor de los casos, con aparcamientos improvisados para vehículos. Por último, hay que tener en cuetna que el aumento de construcción va acompañado, en todos los casos, de un descenso de la masa vegetal, que constituye la mejor barrera contra la erosión y el control del ciclo del agua. Todo esto, tanto en Levante como en otras zonas de España, se ha multiplicado en los últimos años.
Me fastidia que la protesta de un grupo de empresarios tenga más peso que la opinión de expertos, técnicos y científicos, que corroboran, en este caso, la opinión de la ministra. Sospecho que la razón sea que éstos últimos no colaboran a inflar el Producto Interior Bruto del país.
Por eso, desde este artículo, me permito el gusto de declarar como non grata la opinión de esos empresarios.

viernes, 19 de octubre de 2007

Cuestión de estado

Los empresarios del sector inmobiliario han pedido que la bajada de precios de las viviendas se considere como una cuestión de estado, ya que está provocando, y puede provocar aún más, pérdidas económicas importantes dentro de ese sector.
Teniendo en cuenta que, tanto el anterior presidente del gobierno como el actual han presumido públicamente de la excelente salud de la economía española y han ensalzado el espectacular crecimiento de España (no hacía falta ser un experto en análisis económico para darse cuenta de que ese crecimiento se debía, en su mayor parte, al boom de la construcción), no es de extrañar que ahora, cuando comienzan las vacas flacas, esos mismos empresarios que han levantado la economía hasta niveles tan elevados se quejen de la falta de respaldo por parte de esos políticos que tantos beneficios han obtenido a su costa.
Es perfectamente comprensible, aunque, evidentemente, no lo comparto.

domingo, 7 de octubre de 2007

Escenas: Timanfaya

Dunas de cenizas: ocres, verdes, llenas de óxido... Bloques de rocas volcánicas salteadas, como jardines zen, y pequeños matorrales de hojas verdes. Los líquenes cubren las lavas cordadas, el "mar de lava". Y entre esas paredes, parece como si uno se hundiera en la tierra.

sábado, 6 de octubre de 2007

La casa por el tejado

Hace poco más de dos semanas se inauguró en Madrid, con gran cobertura mediática, el primer aparcamiento para bicicletas de la ciudad. La situaciación resultaba tan ridícula que hasta las bicicletas que aparecían en la foto de diversos periódicos habían sido aparcadas estratégicamente por trabajadores del Ayuntamiento; después de la foto, con alcalde incluído, las bicicletas se volvieron a guardar en una furgoneta que previamente las había llevado hasta allí.
Madrid es una ciudad que, en lo referente a la bicicleta, apenas tiene, o tendrá (porque aún no se ha terminado), un anillo ciclista (una especie de M-30 para bicis) que, en la mayoría de los casos, servirá tan sólo para hacer deporte, ya que sólo una mínima parte de los usuarios lo utilizará como parte de su desplazamiento diario (para ir al trabajo, a estudiar o a comprar el pan). Los valientes que utilizan la bici en Madrid como medio de transporte (que, por cierto, cada vez son más), merecen ser calificados, como mínimo, de héroes (basta ver a uno de ellos por la Castellana o la Gran Vía para estar de acuerdo con lo que acabo de decir). Por todo esto resulta curioso que se inaugure a bombo y platillo un aparcamiento que para llegar a él o bien debes ser un inconsciente o bien armarte de mucho valor.
El alcalde anunció que éste sólo sería el primero de los muchos aparcamientos que de este tipo irían apareciendo por la ciudad durante esta legislatura (debe de ser que la reforma de la M-30 nos ha dejado con la caja pelada o que construir unos cuantos kilómetros de carril bici útiles para el transporte no implican demasiado beneficio para las grandes empresas de obras públicas). La cuestión es que, desgraciadamente, este tipo de situaciones cada vez son más frecuentes, o lo que es lo mismo, que cada vez es más habitual empezar la casa por el tejado.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Recomendamos: Burdeos

El centralismo en Francia tiene una envergadura mucho mayor que el que se dice que existe en España, ya que asociar Francia a París de manera unívoca es de lo más habitual. No sólo es una opinión personal; he conocido a varios franceses (no parisinos, por supuesto) que se quejan del escaso reclamo turístico que existe por parte de otras ciudades francesas.
Este verano he descubierto Burdeos, y ha sido un descubrimiento en sentido literal. El único referente que tenía de esta ciudad era que había sido el escenario de la muerte de Goya (recordaba la película "Goya en Burdeos" y el cuadro "La lechera de Burdeos"; nada más). Y entonces me encuentro con una ciudad que celebra su reciente nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco; una ciudad con un casco antiguo que no se reduce a unas pocas calles; una ciudad con un paseo junto al caudaloso río Garona que no recuerda en nada al del Sena, en París (no es tan romántico ni parece estar todo tan en su sitio, pero parece ser más auténtico; más de verdad); y sobre todo una ciudad con un equilibrio pocas veces conseguido: una tranquilidad que emana de la existencia de un número muy elevado de calles peatonales y donde la bicicleta se impone como medio de transporte, pero donde el bullicio y la vida en la calle recuerda en cierto modo a lo que tenemos en España.
Como me pasó a mí, supongo que muchos de vosotros primero tendréis que coger un mapa y localizar esta ciudad medio desconocida. Una vez que la situéis, os merecerá la pena dar un paseo por ella. Seguro que no defrauda.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Presupuestos

La semana pasada el Congreso aprobó sus presupuestos para el próximo año y, aparte de una subida de sueldo de un 3,5%(porcentaje superior al IPC y del que no disfrutaremos la mayoría de los trabajadores) y de una indemnización de una mensualidad por cada año de permanencia en el asiento de diputado, en el caso de no ser reelegidos en las próximas elecciones (debe de ser para paliar los problemas de reinserción laboral de sus señorías), me sorprende el gasto estimado de agua, que alcanza los 49.000 euros (lo siento, con estas cantidades tengo que recuperar las pesetas: más de 8 millones).
Con las cifras que se manejan ahora mismo en la administración (basta con poner atención a los presupuestos destinados para cualquier carretera, la permanencia de nuestros soldados en Afganistán, la reparación de la T-4 o el trazado de una línea de Alta Velocidad), ésta puede parecer una cantidad ridícula, pero nada más lejos de la realidad. Y para comprobarlo basta con coger lápiz y papel y hacer unos simples cálculos. He mirado el recibo bimensual de mi casa, he hecho una estimación aproximada del número de trabajadores (¿?) que habitan el Congreso, he hecho una simple multiplicación y he llegado a las siguientes conclusiones:
1. Los señores diputados (y también las señoras) no vienen duchados de casa o del hotel, y aprovechan las largas horas de estancia en el Congreso para llevar a cabo sus tareas de aseo personal (los pobres no dan abasto).
2. ¿Y por qué no lavar la ropa también? Pues mira, mientras me pego una duchita o, mejor aún, un bañito, traigo mis trapitos y les doy un agua.
3. Por último, tengo la enorme sospecha de que existen piscinas privadas entre despacho y despacho, debido a lo estresante, intenso o aburrido que puede llegar a ser un debate sobre el estado de la nación (es que los otros debates no salen por televisión, o sea, que no son importantes y por eso muchas de sus señorías no aparecen esos días por el hemiciclo).
Los científicos, en su trabajo, siempre descartan las hipótesis menos probables y se quedan con la mejor; en este caso, las tres me parecen igual de válidas.
Ahora sí me cuadra lo de los 8 millones en agua.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Recomendamos: "La vida de los otros"

Película alemana que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa este año, ganando a Volver, de Almodóvar (según mi opinión, justamente). Una película de las que no se olvidan; redonda, perfecta. No es una exageración: perfecta. El guión, los actores, la historia... Con unos personajes deliciosos, verdaderos, humanos, tiernos... Una película como pocas.
Aún se puede ver en alguna sala de cine, pero si esta opción no es posible, habrá que estar atento a la programación de televisión o al vídeo-club de la esquina. No hay que perdérsela.

Escenas: Bailando

En el Retiro, en el Paseo de Coches. Con la carpa al fondo, la de la moda, la pasarela (Cibeles). Y él que baila. Le miro. Su cara (¿cuántos años?). Sus brazos y sus piernas, moviéndose sin ritmo, con la música de fondo; la música de la pantalla grande, que muestra a las modelos ya menos anoréxicas. Y él se ríe. Y miro su cara (¿cuántos años?). Su madre al lado, como cuidándole. Y él que baila, sin ritmo, como antes. Pienso, quizá 40 ó 50 (años), pero se mueve como un niño. Y se ríe también así; como un niño. Tiene síndrome de Down. Me voy y él sigue allí, con la pantalla grande y las modelos al ritmo, con sus zancadas, y él sin ritmo y con risa.

Recomendamos y Escenas

Como una cadena de televisión, que presenta la nueva temporada, queremos también nosostros presentar y estrenar dos nuevas secciones dentro de nuestro blog: Recomendamos y Escenas.
Nos gusta opinar y compartir buenos momentos, por eso queremos hacer nuestras propias recomendaciones: libros, cine, teatro, exposiciones o viajes.
Y escenas: de calle, de sueños, sensaciones...; como breves momentos literarios.
Esperamos que os gusten.

lunes, 3 de septiembre de 2007

De vuelta

De vuelta. De nuevo. La rutina.
Se acabaron. Ya no están. Las vacaciones.
Hoy he vuelto al trabajo. Como otros muchos. Y no ha sido tan malo. Compañeros nuevos, los de siempre, los que te caen bien, los que no, los que aprecias, los que te divierten. De todo un poco.
Pero en el camino al trabajo me he encontrado con una sorpresa, aunque siempre vaya uno preparado, porque siempre se vuelve con una sensación de duda, inseguridad e intranquilidad. ¿Estará todo igual? La parada del autobús, ¿la habrán cambiado? El tren, ¿tendrá el mismo horario? ¿Encontraré mis cosas donde las dejé? Y ésta ha sido la sorpresa:
Hoy he ido en tren, precisamente por mi duda con el autobús. En Atocha, hasta llegar a la zona de los andenes, hay un invernadero (muy bonito y agradable). Aparte de muchas plantas tropicales y gorriones volando entre esas hojas grandes y siempre verdes, hay un pequeño estanque con galápagos. A los turistas les gusta, siempre les hacen fotos. Y a los que no lo somos también. Hoy no los he visto. Dentro del pequeño estanque me he encontrado media avioneta semihundida en el agua, anunciando un nuevo programa de la Fox (cadena de televisión estadounidense). Me ha molestado y, en cierto modo, me ha alterado. No sé qué habrá pasado con los galápagos. Quizás estén intentando poner en marcha esa avioneta fea y grande para huir de esta locura que somos nosotros y que arrasamos con todo. Pero como hay gente para todo, hoy también había turistas haciendo fotografías (a la avioneta, por supuesto).
Feliz vuelta al trabajo.

jueves, 23 de agosto de 2007

Más reflexión

A veces no es fácil ver un telediario. Un ejemplo:
El domingo 29 de julio me siento frente al televisor y empiezo a ver uno de los telediarios de las 9 de la noche. Después de unas cuantas noticias se habla de la catástofre ocurrida en Bangladesh este verano: cientos de muertos y miles de desplazados por las inundaciones ocurridas durante el monzón. Dos noticias después: como es tiempo de vacaciones y las necesidades son variadas en este nuestro primer mundo, existen "hoteles para mascotas" donde se ofrecen masajes, baños y servicio de peluquería para tu perro; y además, si le echas de menos, en su "habitación" tiene instalada una web-cam para que tú le sigas viendo durante tus viajes.
No quiero entrar en un discurso demasiado usado e hipócrita sobre el contraste de las dos noticias, sobre lo demasiado bien que vivimos aquí y lo mal que se vive allí (por ejemplo en Bangladesh). Sólo quiero reclamar un poco de reflexión.
Actualmente los telediarios se basan en una sucesión continua de noticias, donde sólo en contadas ocasiones se desarrolla un pequeño análisis o una breve reflexión sobre lo que se ha contado. También en contadas ocasiones se muestran opiniones contrastadas de expertos en la materia a tratar. En la mayoría de los casos las noticias se basan en imágenes impactantes, acompañadas de información superflua, sin profundizar demasiado en el tema.
Mi mente no puede pasar a esa velocidad de una desgracia, como puede ser una catástrofe natural, a un reportaje tan trivial como un hotel para mascotas, dedicándose el mismo tiempo para ambas noticias. Las imágenes de personas totalmente desesperadas aún siguen vivas en mi cabeza, cuando mis ojos comienzan a ver la cara de placer de un perro, por supuesto de raza, mientras recibe un masaje tumbado en una camilla.
Creo que esta forma de entender la información es otra característica más de la época que estamos viviendo, en la que algunos echamos de menos un poco más de reflexión; un poco más de respeto hacia lo que se está contando.

miércoles, 25 de julio de 2007

Apagón

Suena el despertador (eléctrico). Me levanto. Camino hacia el baño. Enciendo la luz (eléctrica). Tiro de la cadena. Me meto en la ducha. Abro el grifo del agua caliente. La caldera (eléctrica) comienza a funcionar. Me visto. Como es verano, no enciendo la luz (eléctrica) de la habitación. Desayuno: pongo la cafetera en la vitrocerámica (eléctrica), caliento la leche en el microondas (eléctrico), tuesto el pan en el tostador (eléctrico) y saco la mantequilla y el zumo de la nevera (eléctrica). Escucho la radio (eléctrica) mientras desayuno. Cuando termino, meto la taza y el plato en el lavavajillas (eléctrico). Salgo a la calle. Me meto en el metro (eléctrico). Saco un billete en la máquina expendedora (eléctrica). Llego al trabajo: ascensor (eléctrico), fax (eléctrico), ordenador (eléctrico), aire acondicionado (eléctrico), fluorescentes (eléctricos). De vuelta a casa, compro un libro: fluorescentes, caja registradora, lector electrónico de tarjetas (todo eléctrico). De nuevo el metro (eléctrico). En casa enciendo la televisión (eléctrica) y veo el telediario. Me caliento la comida en el microondas (eléctrico). Suena el móvil. Quedo para ir al cine (eléctrico) esta tarde. Cargo el móvil (eléctrico). Y me echo la siesta. A veces me da tiempo a soñar. Hoy he soñado. Un sueño extraño. He soñado con un apagón en la ciudad. Y he sentido cuán diferente sería mi vida.
Llama la atención una dependencia tan extrema en una sociedad tan desarrollada. Y también da un poco de miedo. Ahora, en Barcelona, lo están viviendo en sus propias carnes.

jueves, 12 de julio de 2007

Prostitutos de la construcción

En el diccionario de la Real Academia Española, "prostituta": mujer que mantiene relaciones sexuales con hombres, a cambio de dinero. Me permito una licencia poética: prostitutos. Hablaré de hombres, pero no de aquéllos que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero.
Todas las mañanas, al menos de lunes a viernes, en la Plaza Elíptica (Madrid), junto a la cafetería Yakarta, se pueden ver grupos de hombres inmigrantes con una mochila a la espalda esperando a que lleguen los "pistoleros". Los pistoleros son otros hombres, que no suelen ser inmigrantes, que apuntan o señalan con el dedo la mano de obra barata que desean para ese día.
De esta manera, los prostitutos de la construcción, como me he permitido llamarles, representan el último eslabón de la cadena laboral del mundo de la construcción. Representan la mano de obra más barata que existe actualmente en España dentro de ese mundo. Son inmigrantes sin papeles, sin derechos, sin voz ni voto, pero que participan del boom de la construcción española con su mano de obra infravalorada.
Cada mañana les veo. Cada mañana esperan a que, con un poco de suerte, les señalen y les suban a una furgoneta que les lleve a una obra. Cada mañana, esa mano de obra barata e ilegal espera, como las prostitutas de la calle, a que alguien se fije en ellos tan sólo por unos pocos euros.

domingo, 8 de julio de 2007

Traslademos el problema, de nuevo

Leo en un periódico: "El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a estudiar si existe la posibilidad legal de expropiar las licencias de los diferentes sex-shop concentrados en un área reducida del centro de la ciudad, en la que además se ejerce la prostitución. Quiere evitar que los clientes de este servicio se muevan por el centro."
Retomo la idea de uno de los anteriores artículos ("Traslademos el problema", del día 24 de mayo), ya que la droga y la prostitución provocan situaciones problemáticas que se tratan de la misma manera; se trasladan de determinadas zonas de la ciudad y se ubican en otras, donde no hay turistas o no viven ciudadanos influyentes, cuyas quejas sean escuchadas. Simplemente se llevan a zonas donde viven "ciudadanos invisibles".
Si existen temas tabú en esta sociedad, considero que estos dos lo son. No se hace un análisis serio de ellos; de nuevo, se traslada el problema.

miércoles, 27 de junio de 2007

las flores del mal

Acabo de terminar de leer un relato de terror, al menos eso me dijo quien me instó a leerlo. Mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que esa persona se equivocaba cuando me advertía que el mal inundaba el texto en cada línea, y que a la vuelta de cada página se escondía la reencarnación misma del Anticristo.
Precavido como soy, antes de bucear en ese texto que presagiaba tanta angustia, me armé de unos guantes de látex (por lo del cianuro en las páginas), y poco a poco inicié mi bajada al infierno.
Esperaba sinceramente, que una naga me apresara hasta la asfixia o que un basilisco me fulminara con su mirada maligna. Pero nada de eso ocurrió. O esa persona se equivocaba o me había tomado el pelo.
El texto, que evidentemente no es la gran obra de Baudelaire, lo leí a instancias de Monseñor Cañizares y se trata de “Educación para la ciudadanía”, la nueva asignatura de la ESO.
La cosa no es de guasa; lo cierto es que este texto ha revuelto las faldas del clero, levantando una polvareda de cuidado.
Yo recomiendo al personal leer el contenido de la asignatura, que aparece en el BOE (Viernes 5 de Enero de 2007), sin guantes, con buena luz y sin miedo. El programa tendrá muchos defectos, que los tiene, pero nada más, no es terrorífico. En cambio, habla de ciudadanos, de libertad, del mundo global, de la constitución, de los derechos humanos. ¿De qué quiere hablar usted a las personas, señor Cañizares?
Es sólo una asignatura, que podrá errar en el enfoque de algunas cosas, pero que en cualquier caso su poder de influencia va a ser mucho menor que el que ejerce la sociedad de consumo, la televisión o la publicidad. Señor Cañizares, es ahí donde está el “coco” que ha de matar, ésos son los canales que manipulan las mentes creando una falsa moral.
Tenemos que crear frentes comunes para educar a la sociedad, desde la escuela, la familia o la iglesia, ¿por qué no? pero antes tienen que hacerse creíbles y abandonar discursos medievales “preconciliares”.
No arremeta contra un texto que habla de valores, no confunda a la gente de fe con la venida del mal, y no pervierta las mentes de las personas que acuden a la iglesia.
Los problemas de la moral no se solucionan con críticas pueriles e infundadas.

lunes, 25 de junio de 2007

aquellas pequeñas cosas

Cuando la Iglesia dice que este mundo es muy materialista y que falta una buena dosis de espiritualidad y sentido trascendente de la vida, es verdad. Pero desde mi punto de vista ellos no hacen nada para remediarlo, perdidos como están en lo de siempre, luchas ridículas con el progreso científico o discusiones sobre quién puede o no controlar las pobres cabezas de los comunes mortales.
Es cierto, sí. Este mundo es tan materialista, tan precipitado, tan poco reflexivo y tan concentrado en crecer en todo menos en crecer como personas, que al final nos hemos convertido en cáscaras con nuestra espiritualidad capturada.
El sentido trascendente de la vida requiere introspección, salirse de los manuales, sentir las cosas desde dentro y no verlas y sentirlas como nos dicen que tenemos que verlas o sentirlas en las guías de viajes.
No estoy hablando de cosas elevadas, estoy hablando de lo terrenal, de la naturaleza, de lo que nos rodea, que es donde debemos volcar nuetra espiritualidad. A veces nos movemos en el mundo sin sentir lo que nos rodea, aquellas pequeñas cosas, que decía Serrat.
Esta vacuidad nos vuelve vulnerables, pues estamos olvidando la parte de nosotros que más contribuye a nuestro crecimiento interior, la parte de nosotros que nos hace creativos, que nos hace soñar despiertos y tener ideas para mejorar como personas, que nos hace felices.
Si perdemos esa sensibilidad hacia lo que nos rodea, ese sentido trascendente, seremos esclavos de lo que nos "den" otros: dinero, coches, desarrollo laboral, más casas. Si no nos desarrollamos por dentro acabaremos siendo esclavos de quien nos venda felicidad, cuando nosotros podríamos ser los principales proveedores de nuestra felicidad.
Si no nos planteamos qué necesitamos realmente para ser felices, la felicidad dejará de ser necesaria y se convertirá en un artículo de lujo por el que habrá que pagar mucho.

menos da una piedra?

Para mantener el equilibrio en la naturaleza es necesario sentirse parte de ella, entender que nuestra relación con ella debe ser de intercambio, no de saqueo. La humanidad cada vez tiende más y más a ver la naturaleza como un escaparate, un parque temático en el mejor de los casos o un gran pastel que nos brinda la oportunidad de arrancarle un buen pedazo cuando nos plazca.
Todo lo que está en la naturaleza tiene su función natural dentro del ecosistema, las plantas, los animales y las rocas, todo forma parte de la ecuación del ciclo de la vida. Si nosotros alteramos indiscriminadamente alguno de esos elementos, estamos activando una cadena de sucesos de un alcance que no imaginamos.
Incluso mover una roca para abrir una carretera puede alterar el medio de forma importante, y no es demagogia, porque el problema no es que se mueva una, se mueve una aquí, otra más allá y al final el impacto es brutal; no sólo se altera el paisaje, se altera la vida de muchos seres vivos y se crea una situación de estrés en el ecosistema, que al final repercute en nosotros mismos.
Nosotros formamos parte del funcionamiento del ecosistema y tenemos además la gran responsabilidad de ser la conciencia de la naturaleza, la conciencia que ha de preservar nuestro mundo.
¿Menos da una piedra?, no estoy seguro. En la mayoría de los casos contribuyen más las piedras que las personas a la hora de mantener el equilibrio con la naturaleza, y si no id al campo y sentaos en una gran roca mirando en silencio, con respeto, quedaos un buen rato escuchando y me dareis la razón.

miércoles, 20 de junio de 2007

Beatles

Sobre los Beatles se ha dicho y se dice mucho. Yo me considero un gran admirador de su obra y no soy capaz de elegir entre Lennon o McCartney; me parecen los dos magníficos en lo que hacen.
No soy de los que se posicionan junto a uno u otro, pero algunas cosas se falsearon en su momento y fueron desmentidas por ellos mismos.
A la muerte de Lennon nació un mito, el hombre desapareció y su figura mítica fue creciendo cada vez más. Entonces se llegó a decir que él fue los Beatles y que los demás fueron meras comparsas.
Es cierto que él fue el fundador y el que aglutinó a los demás, y que también fue el que disolvió el grupo. Su liderazgo no lo duda nadie.
Era el que tiraba del grupo a nivel de ideas, al menos en los primeros momentos; él marcaba el rumbo de la evolución interna del grupo.
Respecto a la faceta más característica y genuina de los Beatles y que les ha convertido en lo que son, es decir, su faceta compositiva, las cosas son diferentes.
Lennon tenía lo que los gitanos llaman duende, tenía el genio, la visión especial, era mágico, pura intuición. Por otra parte McCartney era más reflexivo, estudioso, y tenía más conocimientos de música, gracias a su padre pianista. Juntos crearon un dúo de compositores al nivel de otros dúos, como los Gershwin o Rodgers y Hammerstein.
Sobre Harrison se decía que estaba “marginado” por el tándem, pero la realidad era distinta. A la hora de elegir canciones para los discos se veía lo que cada uno aportaba y entre todos elegían las mejores; sencillamente no podía competir con los otros dos. Cuando Lennon compuso Revolution, por ejemplo, él pensaba incluirla en la cara A del single, hasta que escuchó Hey Jude de Paul y él mismo optó por que fuera la de Paul en la cara A; ésa era la grandeza de los Beatles.
Los dos fueron grandes compositores, aunque si nos atenemos a lo más popular, está claro que casi todos los temas más famosos son de Paul (aunque no siempre sean los mejores).
1. Algunas canciones de Paul: Yesterday, She loves You, Let it be, Hey Jude, Can´t buy me love, We can work it out, Michelle, Penny Lane, Sgt. Pepper´s,...
2. Algunas canciones de John: Please, please me, I want to hold your hand (primer nº 1 en EEUU), A hard day´s night, Across the Universe, I´m a walrus, Don´t let me down, All you need is love, Strawberry fields forever.
Anécdotas:
1. Lennon compuso All you need is love para el programa Our World y fue la primera emisión vía satélite de la historia.
2. Eran muy amigos de los Rolling Stones, de hecho compusieron algunas canciones para ellos.
3. Paul compuso Hey Jude para el hijo de John, con el nombre Hey Jules, que luego cambió.
4. Sinatra, cuando cantaba Something, canción maravillosa de George, agradecía la canción a Lennon y McCartney .
5. Fueron “segundos” de Roy Orbison en una gira que hicieron juntos en 1963. Roy entonces cantaba Pretty Woman.
6. From me to you, compuesta por los dos, estaba inspirada en la secuencia de acordes menores de Pretty Woman.
7. En ocho años de existencia compusieron unas 250 canciones.
8. Pete Best(primer batería) dejó el grupo argumentando que no tenían futuro.

viernes, 15 de junio de 2007

consideraciones éticas, de nuevo

De nuevo el procedimiento legal ha sido correcto y se han aplicado las leyes vigentes para conseguir lo que políticamente interesa, en este caso que de Juana Chaos entre de nuevo en la cárcel. Esto viene a demostrar lo que se dijo en un artículo anterior sobre el tema, cuando este sujeto fue sacado de la cárcel por la huelga de hambre. Tengo que mostrar de nuevo mi malestar al constatar, que tanto la salida de la cárcel como la vuelta a la misma, responde sólo a intereses políticos.

Es lamentable tener que ver esto.

sábado, 9 de junio de 2007

catedral

Para quien conozca mi casa, el edificio donde vivo, sabrá que al abrir el portón de entrada te encuentras con una escalera ancha del siglo XIX con peldaños de madera y pasamanos de hierro forjado.
Hacia las siete de la tarde, por estas fechas, un chorro de luz como una columna densa de virutas luminosas desciende por el hueco de la escalera y entonces uno cree que entra en un lugar ajeno a la bulliciosa ciudad, un lugar donde resuenan todavía los pasos inciertos de muchas personas que caminaron sobre la madera crujiente de los peldaños.
Ahora, mientras subo, y antes de llegar al pasillo que te conduce al patio de la corrala, saludo a Juan, Juliana y Eduardo, pobladores de esta cripta madrileña. Se habla bajo, no sea que despertemos a los espíritus del silencio, que tanto mimamos entre estas paredes.
Pero si subes más, crujido tras crujido, una luz nueva, cenital, baña un espacio amplio y abierto con claraboyas, que nos arriman imágenes de pájaros o gatos que miran atónitos nuestros movimientos en su deambular por los tejados.
Al final de un pasillo que se abre como una gran nave lateral, se llega a mi casa, el lugar donde me abrigo de las espinas de la ciudad. Al otro lado de la puerta ocurren cosas que aquí no voy a contar.

jueves, 7 de junio de 2007

Frases, retazos y la mirada de...

A los ciudadanos invisibles nos gustan los buenos libros, y las buenas películas, y admirar un buen cuadro; por eso hemos querido ampliar este espacio de expresión con nuevas reflexiones y palabras. Para ello inauguramos otros dos nuevos espacios: "frases y retazos" (www.frasesyretazos.blogspot.com) y "la mirada de..." (www.lamiradade.blogspot.com), que se componen de frases, diálogos, retazos... de maravillosos poemas o novelas, y también de miradas muy personales a grandes obras plásticas; para acercarlas a todos, para compartir opiniones y sensaciones.
Damos la bienvenida a estos dos nuevos espacios. Esperamos que os gusten.

Verano sin medusas

No es fácil ser medusa. Las corrientes te arrastran sin poder ofrecer resistencia; depredadores; dependemos de aguas cálidas; y los humanos nos tienen manía (dicen que les picamos, pero no se dan cuenta de que sólo es un mecanismo de defensa). Aunque el verano pasado tuvimos algo de suerte. Descubrimos unas aguas calentitas y sin depredadores (parece ser que se pesca tanto en ese mar, creo que se llama Mediterráneo, que ya casi no tenemos peces come-medusas que nos persigan). El verano pasado alcanzamos la costa de un país que se llama España y allí fuimos las reinas de la playa. Casi no hubo que defenderse de la invasión de los humanos, apenas se atrevían a meter sus largas piernas en el agua y nadar entre nuestros tentáculos. Pero este año se oyen rumores. Queremos volver de nuevo a esa costa, a esas playas con hoteles en la arena, pero se oyen rumores de que no nos van a dejar. No, no es que hayan aparecido de nuevo los peces que nos comen (siguen casi extinguidos), parece ser que los humanos ahora nos quieren pescar a nosotras. No sé para qué, nunca les hemos gustado. Aunque puede ser por eso, porque no les gustamos, por lo que quieren exterminarnos. Quieren enviar barcos y cazarnos antes de que lleguemos a la costa, y así tener sus playas para ellos solos... Aunque también he oído decir a algunos humanos que las medusas somos beneficiosas, que filtramos el agua del mar. O sea, que a algunos de ellos sí que les gustamos...
No sé lo que ocurrirá con nosotras este verano, en estas aguas tan calentitas y libres de peces come-medusas, pero, como he dicho al principio, una cosa está clara: no es fácil ser medusa.

jueves, 31 de mayo de 2007

Solidaridad en la Unión Europea

Una noticia de actualidad: "El pesquero Montfalcó ha rescatado a 26 inmigrantes en el Mediterráneo, mientras Malta, país de la Unión Europea, se niega a brindar ayuda humanitaria. La Unión Europea no ha querido hacerse cargo de la situación de los 26 naúfragos procedentes de Costa de Marfil. Los países implicados en la cuestión de la repatriación de los naúfragos deberán llegar a un pacto para aclarar su situación.
El pasado mes de julio ya se vivió una situación similar. Un barco alicantino recogió a 100 millas de la costa maltesa a 51 inmigrantes. Malta les denegó la entrada al principio y, tras diez días de lucha diplomática, tomaron tierra y fueron a España."
Ésta no es una crítica directa a Malta, aunque su nombre haya redundado en estas dos noticias relacionadas, pero separadas en el tiempo. Es una crítica a la Unión Europea, en relación a la sensación que tenemos muchos ciudadanos sobre la existencia de una Unión Europea casi exclusivamente económica, ya que existen pocos acuerdos que estén fuera del apartado económico. Por poner un ejemplo, hace unos meses se intentó llegar a un acuerdo para evitar el cambio climático (reducción de emisiones de CO2, uso de energías alternativas,...). El acuerdo aún no ha llegado.
La noticia a la que hago referencia al comienzo de este artículo pone en evidencia la falta de una postura común ante determinados temas de actualidad, y la inmigración es uno de ellos. La actitud totalmente altruista de estos pesqueros españoles me parece admirable. La actitud de lavarse las manos de la Unión Europea me parece deplorable.

Datos electorales

Lo siento, no puedo evitarlo; me gustaría hacer un comentario sobre las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Me ha sorprendido, aunque en realidad me lo esperaba, que tan sólo en un periódico haya encontrado, acompañando a los datos electorales habituales (porcentaje de votos conseguido por cada partido y número de concejales), datos sobre participación, los cuales, desde mi punto de vista, son tan importantes como el resto.
En España no se habla demasiado de participación electoral (quizá sea porque aún no hemos llegado a los bajísimos niveles alcanzados por otros países con más años de democracia que nosotros, como puede ser Estados Unidos). Normalmente es un dato que se ignora.
En el referendum sobre la Constitución europea la participación fue inferior al 50%, pero el sí a la constitución fue inmensamente mayoritario. Pues bien, llegué a oír a algún "analista-tertuliano" de los que tanto abundan ahora, que no debería haber ninguna duda sobre el apoyo a la Constitución europea por parte de los españoles, ya que la mayoría de ellos habían votado sí (si la participación no alcanzó el 50%, es imposible que la mayoría de españoles apoyara la Constitución). Hay que ser muy cuidadoso con esto y estar muy atento a este tipo de conclusiones, ya que, si no es así, nos pueden estar ofreciendo una información manipulada y falseada.
No es el caso de estas últimas elecciones, al menos en la Comunidad de Madrid, ya que la participación ha sido cercana al 70%, participación que hace más validos, si cabe, los resultados. ¿Con esto estoy diciendo que no deberían ser válidos unos resultados electorales con una participación inferior al 50%? Tal vez. Hoy solamente quiero reclamar la necesidad de una información completa y, en este caso, la información es completa cuando sabemos también qué porcentaje de población ha materializado su derecho al voto.

jueves, 24 de mayo de 2007

Traslademos el problema

Si algo no funciona, no nos gusta o nos molesta, lo cambiamos de sitio, pero lejos, lo más lejos posible de nuestra vista, para que le moleste a otro y que ese otro se encargue de hacer lo mismo que, inteligentemente, hemos hecho nosotros. Es lo más rápido. Un ejemplo:
Desde hace varios meses en las calles de Lavapiés (barrio de Madrid) han aparecido pequeños grupos de heroinómanos. No es que hasta ahora no hubiera droga en el barrio, todo lo contrario, basta pasearse por la calle Lavapiés a partir de las 8 de la tarde para que los diversos vendedores te ofrezcan todos sus productos sin ningún tipo de disimulo, pero sí es cierto que no se sufrían los problemas que conlleva el consumo habitual de heroína.
Desde hace ya mucho tiempo la heroína y los heroinómanos se ubicaban en la Plaza de Tirso de Molina, que dejó de ser un espacio más de convivencia para convertirse en un gueto. A partir de un nuevo proyecto del Ayuntamiento se planifica la reforma de dicha plaza, con la intención de aumentar la zona peatonal, crear una zona infantil de juegos y un mercado de flores, único en Madrid. Para llevar a cabo esta reforma se cierra la plaza al público durante un año y, como era de esperar, el problema existente en esa plaza se traslada a otra. La más cercana. La Plaza de Lavapiés. A esto se le añade que esta última ha sufrido durante 3 años consecutivos las obras de ampliación de la línea 3 del Metro durante los 3 meses de verano y poco a poco, casi sin darnos cuenta, se va transformando el ambiente: las personas que se sientan en los bancos cambian; la suciedad, si cabe, aumenta; aparecen colchones en la plaza, que se transforma en casa para muchas personas; en calles próximas se puede ver a una o dos personas sentadas en algún portal fumando un "chino", heroinómanos pidiendo dinero "para una pensión" con el síndrome de abstinencia escrito en su cara, e intentos de robo por parte de alguno de ellos. Todo esto es cierto. En definitiva, se ha recuperado un espacio para la convivencia, la nueva Plaza de Tirso de Molina, y se ha perdido otro, la Plaza de Lavapiés.
¿Qué se ha hecho? El problema se ha trasladado de sitio, lo hemos movido, pero no lo hemos arrancado de raíz. Hay temas, y éste es uno de ellos, que son verdaderos tabúes y de los cuales no se lleva a cabo un debate profundo, honesto y sincero, con la intención de encontrar alguna alternativa realmente válida.
Muchos de los que están legitimados para tomar alguna decisión válida sobre este problema saben, a su vez, que nunca lo sufrirán, ya que, y de esto todos estamos seguros, el escenario nunca lo encontraremos, por poner un ejemplo, en la calle Serrano. Ellos sí que pueden dormir tranquilos.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Como imbéciles

Definición de IMBÉCIL: Alelado, escaso de razón.
Cada vez estoy más harta de las inauguraciones rápidas, a medio hacer, tan sólo para cumplir el plazo, para que nosotros, los ciudadanos, nos sintamos orgullosos de quienes nos representan, de nuestros políticos, en definitiva, de los que deciden, porque nosotros, que no nos engañen, sólo decidimos en un momento puntual, en el momento en el que materializamos nuestro derecho al voto.
No existe otro momento en el que podamos decidir sobre lo que queremos que ocurra en nuestra calle, nuestro barrio, ciudad o país. Y es en ese momento cuando nos miman, cuando nos dan parques, intercambiadores, túneles, plazas y zonas peatonales. Cuando, en definitiva, se tienen que cumplir los plazos. Para que decidamos bien, para que no nos equivoquemos, para que paseemos felices por la plaza recién reformada de camino a nuestro colegio electoral.
Pero creo que se olvidan de un pequeño, aunque importante detalle. No somos imbéciles, o al menos no tanto como acostumbran a tratarnos. No. No estamos alelados ni escasos de razón.
¡Que no nos traten como a imbéciles...!

Ejemplos de especulación

La "asociación de vecinos y amigos del río Dulce", provincia de Guadalajara, está recogiendo firmas para impedir que se lleven a cabo dos casos de especulación, recalificación masiva y edificación en espacios naturales protegidos. Estos casos son los siguientes:
1. En pleno corazón del Parque Natural del Barranco del Río Dulce (lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó parte de los capítulos de la serie "El hombre y la Tierra") se pretende construir un alojamiento rural dentro del espacio ocupado por la antigua fábrica de los Heros. Se ha planificado que este alojamiento incluya una cafetería, un spa, 20 habitaciones de hotel y 40 apartamentos. Cualquiera que conozca la zona y que tenga la sensibilidad suficiente como para no dejarse llevar tan sólo por impulsos lucrativos, sentirá cierto dolor al imaginarse este macroalojamiento, ubicado en el espacio ocupado ahora por buitres, corzos o tejones. La antigua fábrica de billetes de tren abarca parte de dos términos municipales, Sigüenza y Mandayona, cuyos ayuntamientos están a favor del proyecto. Por otro lado, según la ley que regula la construcción en parques naturales, no se puede llevar a cabo edificación nueva en ellos, pero sí restaurar edificaciones existentes, aunque su uso también sufra modificaciones, como es el caso, con el agravante añadido de que todas las necesidades hídricas para el funcionamiento de dicho proyecto se pretenden cubrir con el pequeño curso del río Dulce. A todo esto se le ha dado el visto bueno.
2. Junto a la bonita ciudad de Sigüenza se pretende construir 1700 viviendas y un campo de golf. La extensión de este nuevo espacio será mayor que la ocupada por el actual casco urbano y se ubicará en un espacio protegido, englobado dentro de la Red Natura 2000. El ayuntamiento, por supuesto, está a favor.

La asociación anteriormente mencionada se está movilizando, y mucho, con el objetivo de impedir estas dos locuras urbanísticas, muy propias de estos tiempos y de este país. Están recogiendo firmas y se están poniendo en contacto con diversos medios de comunicación, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Castilla-La Mancha. Si alguien quiere más información sobre estos proyectos o sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo, adjunto el correo electrónico de uno de los miembros de la asociación: aporras@iies.es
Creo que merece la pena.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Cuchillos en el avión

Ésta es una historia real:
Dos viajeros vuelan de Madrid a Viena y regresan al cabo de tres días. Después de un riguroso control policial para la posible detección de objetos metálicos y punzantes, y habiendo encontrado tan sólo llaves, hebillas de cinturón y remaches metálicos en una chaqueta, se suben al avión. Como se trata de una compañía de las de toda la vida, les sirven la comida: espagueti carbonara y ensalada. Y entonces llega la sorpresa.
Tras abrir una pequeña bolsa de plástico, extraen un tenedor y un cuchillo. De acero. Acero inoxidable, como el que pretendían encontrar los policías que controlaban el acceso a la zona de embarque.
En el viaje de vuelta se repite la misma situación. Cuchillos y tenedores de metal, aparentemente inofensivos.
La compañía: Austrian Airlines. Los días de vuelo: 28 de Abril y 1 de Mayo.
Sin comentarios.

jueves, 3 de mayo de 2007

Cumplimiento de la ley

Me sorprende lo ocurrido estos días de fiesta en Malasaña (barrio de Madrid). La presencia de más de 100 policías se llevó a cabo con el objetivo de dar por terminado un botellón que se celebraba en la Plaza del 2 de Mayo. No me sorprende que la policía cumpla con esa misión, me sorprende que, de buenas a primeras y después de celebrarse botellón tras botellón, semana tras semana, se presenten más de 100 policías para hacer cumplir una ley que se aprobó hace ya mucho tiempo.
Estoy harta de ver cómo se vende droga, por supuesto de manera ilegal, en las calles de alrededor de mi casa, y estoy harta de ver cómo, con total impunidad, este negocio se lleva a cabo día tras día sin ningún tipo de control policial. Se está demostrando que el carnet por puntos ha perdido parte de su efectividad por la tardanza en el cumplimiento de las sanciones o por la impunidad con la que algunos locos al volante vuelan, más que conducen.
Si vivimos en sociedad, y así es como lo hacemos, es de vital importancia el cumplimiento de la ley y, más aún, que ese cumplimiento se controle por los organismos competentes, ya que de lo contrario se puede producir un estado de hartazgo social tal, que aquellos ciudadanos que nos preocupamos por cumplir las normas podemos recuperar el comportamiento de nuestros antepasados cavernícolas.
No estaría mal, seguiría siendo la ley del más fuerte la que regiría nuestros movimientos. Como ahora.

miércoles, 25 de abril de 2007

el camino

Tomar decisiones no es fácil, y más cuando van a afectar a tu persona. Tomar decisiones es lo que nos hace ser personas, tener miedo a tomar decisiones es tener miedo a ser personas.
Lo que está claro es que es difícil ser nosotros mismos y, sobre todo, llegar alguna vez a serlo plenamente. Dice un dicho japonés, con palabras parecidas, que antes de cambiar el mundo, te des una vuelta por tu jardín.
Normalmente "nos llevamos" a duras penas, asumiendo que la vida es una putada, que no se puede hacer nada; claro está que hay circunstancias muy duras que no dejan elección, no hablo de eso. Hablo de lo que tienes a tu alrededor ahora mismo, de ti y de mí, de tus amigos y familiares.
No hablo de decisiones que atañen a la supervivencia más básica, hablo de decisiones encaminadas a encontrar lo que cada uno es y encajar mejor en el mundo que nos toca vivir. Por ejemplo: decisiones que se refieren al trabajo, al desarrollo personal, a las prioridades en nuestra vida.
A veces nos empeñamos en hacernos pequeños, en ser conducidos por las decisiones de otros, que suelen referirse a lo que es más conveniente según determinados patrones y clichés, olvidando casi siempre lo que somos, nuestros gustos y nuestra forma de entender la vida.
Otras veces queremos ser observadores pasivos de nuestra vida, no enfangarnos, coger carrerilla y a todo galope precipitarnos a la muerte sin pasar antes por la vida. La muerte, eso sí que es una putada sin remedio.
Pues bien, tengo un buen amigo que está haciendo un esfuerzo por dejar limpio “su jardín”, que se ha planteado que las cosas pueden ser de otra manera y que, como decía otro filósofo, de cuyo nombre no quiero acordarme, el camino más largo es el que lleva a uno mismo. Nadie lo ha elegido nunca, no está transitado por nadie, hay que buscarlo y tomarlo, descubrirlo.
Bravo por ese amigo y por otras personas que ya comenzaron a desbrozar a machetazos las malas hierbas de su camino.

martes, 24 de abril de 2007

La primavera ha llegado...

Tirantes, faldas, bermudas y sandalias.
Hombros, escotes, rodillas y tobillos.
Hojas, brotes, flores y olores.
Caricias, besos, sonrisas y deseos.
Risas, llantos, gritos y suspiros.
Brisa, luz, sol y azul.
Cervezas, terrazas, helados y limones.

viernes, 20 de abril de 2007

Horario infantil

El domingo 15 de Abril se programó a las 10 de la noche en TVE1 la película "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Aunque esta película nos pueda gustar a muchos adultos, también le gusta a muchos niños y por ello considero que no es el horario más adecuado.
Hace ya unos meses se habló durante unas pocas semanas sobre la conveniencia de regular la programación destinada al público infantil. Supongo que esas conversaciones se quedaron en meras palabras, buenas intenciones y mejores propósitos; pero en nada más.
Éste es un mero ejemplo de lo cabal que puede llegar a ser la programación de una cadena de televisión, que, para más inri, corresponde a la de una cadena pública. Lo considero un claro despropósito.

jueves, 12 de abril de 2007

Información objetiva

El día 10 de Abril los médicos y administrativos de atención primaria fueron convocados a una huelga en varias Comunidades Autónomas. Los datos de participación en la Comunidad de Madrid según las dos fuentes informadoras fueron los siguientes: según la Consejería de Sanidad hubo una participación del 5%; según la plataforma que convocó la huelga, esta participación fue del 80%.
Parece ser que nos hemos acostumbrado a recibir y escuchar como algo normal e inevitable este baile de cifras cada vez más surrealista. En muchos casos la información que recibimos pertenece al terreno subjetivo, habiendo pasado previamente por un proceso de análisis personal y partidista, pero esa interpretación debe partir en muchos casos, y éste es uno de ellos, de unos datos objetivos, reales y fidedignos. No podemos permitir el hecho de no disponer de esa cifra real, en primer lugar por respeto a todo aquél que recibe esa información, y en segundo lugar por respeto a aquellas personas que han secundado o no la huelga; estas personas tienen derecho a que se les considere, tanto en un caso como en otro.
Echo de menos oír más gritos de propesta ante esta situación, que se repite cada vez que un colectivo lleva a cabo su derecho a huelga, sobre todo teniendo en cuenta que obtener este dato es fácilmente asequible. Y sería entonces, a partir de la obtención de esa cifra, cuando entraríamos en el terreno subjetivo; en el terreno de las interpretaciones, que entonces ya serían totalmente válidas.

El mundo al revés

Leo en el periódico: "Funcionarios del Reino Unido verán reducido su sueldo para equipararse al de las funcionarias."
Es curiosa esta teoría de igualar para empeorar. ¿Por qué igualar para mejorar?

¿Dónde está el racismo?

ESCENARIO: El interior del vagón de una línea de Metro.
PROTAGONISTAS: Una mujer española. Una mujer sudamericana con rasgos indígenas. Un bebé en brazos de la mujer extranjera e inmigrante.
ARGUMENTO: La mujer española mira de reojo y con desprecio a la mujer extranjera, la mujer inmigrante, la mujer que viene a España a quitarle el trabajo, pero que a la vez cuida de sus hijos y le limpia su casa; la mujer que huele mal, que es bajita, fea y maleducada. La mujer española no mira de reojo al bebé; le mira con los ojos grandes, de frente y con una sonrisa también grande. Y se atreve a tocarle y a hacerle caricias, y a decirle ajjoo... Y a ser simpática. La mujer española llega a su estación y se despide del bebé, olvidándose de que es hijo de la mujer extranjera e inmigrante; se despide como si el color de la piel, la pobreza o la diferencia no existieran en los niños o en los bebés; se despide como olvidándose de que esa mujer extranjera e inmigrante hace unos años también fue niña, una niña a la que hubiera sonreído y acariciado sin pensarlo.

Como Marys Poppins

Día de lluvia en Madrid. Detrás de la Gran Vía, en la calle Desengaño, como muñecas en fila, esperando, una tras otra y con el paraguas en la mano, pegadas a la pared. Hombro con hombro. Codo con codo. Esperando. Ellas, las mujeres del amor, del sexo. Las mujeres olvidadas, insultadas. Ellas. Como Mary Poppins, mirando al cielo, esperando que el viento del oeste las eleve por los aires para reírse desde arriba. Para mirarnos como las miramos nosotros, por encima del hombro.
Todas en fila. Con su paraguas en la mano...

miércoles, 28 de marzo de 2007

Ley de Igualdad

Uno de los aspectos más comentados de la recién estrenada Ley de Igualdad ha sido el que hace referencia a la composición de las listas electorales de los partidos políticos y a la de los consejos de administración de las empresas, según el cual dichos equipos de trabajo deben estar compuestos, como mínimo, por un 40% de miembros de uno de los dos sexos.
No ha sido casualidad que haya utilizado la expresión "equipo de trabajo" para referirme a estos dos casos, ya que, ante todo, los considero meros ejemplos de eso mismo, es decir, equipos de trabajo, compuestos por personas mejor o peor preparadas para el puesto que están ocupando o que pueden llegar a ocupar en el futuro.
Inmediatamente me vienen a la memoria los diversos equipos de trabajo en los que he participado, tanto en mi época de estudiante como en los diferentes trabajos que he tenido (incluído el actual), y tras esa variada experiencia considero que los resultados más fructíferos y gratificantes han sido siempre los conseguidos con equipos de trabajo equilibrados en cuanto a número de hombres y mujeres.
Creo que ya nadie discrepa sobre la existencia de diferencias entre el hombre y la mujer con respecto a la forma de abordar, plantear, planificar y resolver un problema; pues bien, esas diferencias son las que me han hecho sentir siempre un grado de satisfacción mayor, refiriéndome no sólo al resultado final, sino a todo el proceso de trabajo, que ha significado siempre para mí un proceso de aprendizaje.
Sin embargo, he de reconocer que mi primera reacción ante este apartado de esta nueva Ley fue de rechazo, ya que inmediatamente pensé que el criterio de selección de estos trabajadores debería ser el nivel de cualficación de cada candidato, independiente de si se es hombre o mujer. Más tarde llegué a la reflexión que he planteado en los párrafos anteriores y, si partimos de la base de que ambos casos son (o deberían ser) verdaderos equipos de trabajo, que buscan un beneficio empresarial, social o colectivo, estoy plenamente a favor de ella, basándome, únicamente, en mi propia experiencia personal.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Ejercicio de imaginación

Leo en un periódico: "Según datos de la Unión Europea, más de 1.100 millones de personas del tercer mundo no tienen acceso a agua potable y cada 8 segundos muere un niño por este motivo".
No es la primera vez que leo datos tan espeluznantes como éstos y tampoco es la primera vez que esos datos se quedan volando sobre mí como si fueran algo ininteligible, como si no conociera los números, como si fuera un niño chico que sólo sabe contar hasta 3. (1, 2 y... 3).
Propongo ejercitar nuestra imaginación, tantas veces olvidada y quizá por ello un poco oxidada. Lo de los 1.100 millones puede ser más difícil, ya que es una cifra difícilmente abarcable por nosotros, pero quedémonos con los 8 segundos. Y con los niños.
Si sois padres, tíos, abuelos, hermanos mayores... ¡qué más da!, pensad en ese niño cercano a vosotros, ése que os hace reír, que cuando se acerca es como si os arrancara de la piel 20 años de encima (o menos; o más... ¡qué más da!), ése que cuando os mira dibuja una sonrisa en vuestra cara. Ése. Bien, ahora contemos hasta 8. No valen excusas; ya todos somos adultos... Empecemos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Bien, ahora imaginemos: Esa cara que nos hace reír, imaginemos que nunca más la volveremos a ver. NUNCA. Esos pies torpes (o no) que corren hacia nosotros, imaginemos que nunca más los volveremos a ver. NUNCA. Y esos ojos que nos miran, esos ojos que nos preguntan porqués, que nos lanzan besos, imaginemos que nunca más los volveremos a ver. NUNCA. NUNCA.
Propongo leer de nuevo la noticia. Y los datos. Y que hagamos una breve reflexión, quizá con un vaso de agua en la mano.

lunes, 19 de marzo de 2007

Ahora y después

1: Es bueno hacer planes, tener la mente activa, pensar en el futuro, vivir con ilusión, con sueños posibles o imposibles; para mejorar, para ser más felices, para conocernos mejor...
2: Es bueno disfrutar de cada momento, ya sea día, minuto o segundo. Valorar cada palabra, sentimiento, experiencia, por muy simples que nos puedan parecer. Ser conscientes del movimiento de nuestras manos, de nuestro caminar, de las palabras que vuelan, de la sonrisa que se fija en nosotros. Ser conscientes de lo que nos gusta, de lo que no, de lo que tenemos, del día a día...
3: Lo mejor: el equilibrio. Vivir cada día sin olvidarnos de los premios diarios que tenemos y compaginarlo con las ilusiones puestas en el día de mañana o en unos meses después, o en unos años más tarde. Pero sin olvidarnos del presente; de nuestra vida real. La de ahora.

domingo, 11 de marzo de 2007

Aunando cosas

Ser religioso no siempre implica una espiritualidad en las personas. Hoy día, todo lo que suene a espiritual o religioso nos da “yuyu”.
Las Religiones y las Iglesias han querido adueñarse de algo tan humano y tan ligado a nuestra especie desde sus orígenes, como es el hecho de que somos un animal simbólico y religioso con una gran capacidad de abstracción y, además, nos han vendido la idea de que lo científico no es espiritual. Me atrevería a decir que el concepto de espiritualidad ha sido pervertido por las Iglesias, que han utilizado una debilidad del hombre para crear miedo y fantasmas en torno a una serie de alegorías y metáforas; ésa fue la historia de la Iglesia Católica durante muchos siglos.
El enfrentamiento de la Iglesia con la Ciencia nace de su obsesión por separar la búsqueda de conocimiento y el saber, del hecho religioso o de la espiritualidad.
Sólo despertándose la conciencia de uno mismo dentro del universo, de la naturaleza, podremos llegar a ser verdaderamente espirituales. Esa conciencia se logra haciéndonos preguntas, buscando respuestas y alcanzando una sabiduría digna de la especie elegida por la naturaleza, por Dios, para ser la conciencia del Universo, ya lo decían Spinoza o Demócrito, cuando identificaban naturaleza y Dios.
El fin de la religión y de la ciencia es el mismo, la búsqueda de la verdad, el fin último que ordena todo; Dios o la Teoría física del todo, según qué lenguaje utilicemos.
Mientras que la religión da sólo respuestas y olvida las preguntas, la ciencia busca las respuestas cuestionándose continuamente en ese afán por hallar nuestro lugar en el universo. Los enfrentamientos entre Religión oficial y Ciencia, ya sea por los estudios con células madre, eugenesia selectiva o cualquier cosa que nos acerque más a lo que somos, lo consideran un peligro. No quieren que seamos a imagen y semejanza de Dios, como reza su evangelio, sino simples comparsas ignotos de su idea de lo que tenemos que ser.
Sólo seremos parte de la naturaleza cuando la comprendamos en todas sus dimensiones, cuando ese conocimiento se traduzca en armonía, comunión con todo lo orgánico e inorgánico. Sólo de esa manera seremos dignos de cualquier Dios.
Que no tema la Iglesia cuando la Ciencia nos permita ver el trono de Dios, que no tema por poder mirar a la cara al Creador de todo, pues si así fuera, nada impediría que Él siga siendo lo que es y, nosotros, simples partículas dentro de un cosmos inmenso, dentro de un orden, en el que tan sólo podemos aspirar a conocer nuestro lugar en él.
El afán de la Iglesia por fiscalizar los límites del conocimiento humano se hace cada vez más insidioso, bajo argumentos morales esconden su hipocresía, la de siempre, y no pretenden otra cosa que ser dueños de la moral, eso sí, de la moral basada en las premisas herméticas y anquilosadas de la tradición católica.
Y como en muchos otros textos, yo también utilizaré un recurso fácil, Albert Einstein, y una cita suya: “El sentimiento religioso cósmico es el motivo más poderoso de la investigación científica”.

clepsidra

Me tomaré un tiempo para redactar este texto y espero, amable lector, que también se tome el suyo para leerlo. No tengo prisa ninguna, tómese con tranquilidad este momento, levántese a por una taza de café y una magdalena o, si lo prefiere, otra cosa, pero sobre todo dedique un tiempo en exclusiva para estar frente a esta pantalla, sin pensar en la siguiente web o el siguiente blog que visitará tan pronto abandone mi espacio de expresión.
Es difícil, pero aparte otros pensamientos: la lavadora en marcha, el niño pidiendo mamapapa, las obligaciones de mañana, las cosas mal hechas hoy, qué se pudo hacer y no hacer, incluso aíslese del resto del texto; no quiera mover la pantalla para ver si es muy largo o si, por fin, habrá algo de interés hacia el final, ¿cuál será el desenlace?, ¿habrá una foto bonita?
Por favor, tenga paciencia.
No hay un tiempo y otro tiempo, todos estamos metidos en el mismo, otra cosa es cómo lo percibamos. Pero este blog no va de filosofía, ni de física post-Einstein. Este blog, este texto, amable lector, va sobre nosotros dos, sí, usted y yo, que durante el tiempo exacto que dura su lectura vamos a estar relacionados y compartiendo un tiempo, único, irrepetible, de su vida, de la mía. Claro está, mi tiempo será dividido en fracciones exponenciales que tienden a infinito (no sé cuántos "usted" visitarán el espacio). Por eso le pido, tan sólo, que llegue al final, al dulce y único momento, sublime y plenamente orgásmico, de completar la lectura de un texto, palabra por palabra, a pequeños sorbos y sin atropellos.
No lo vuelva a leer, no quiero que me dedique demasiado tiempo, tan sólo el justo. Quiero que, durante ese tiempo, sea consciente de que lo está viviendo, perciba los olores, la luz a su alrededor, su cuerpo... y piense que no va a pasar ni un segundo más de lo que usted quiera, es decir, que mientras lee el texto sólo va a pasar el tiempo que tarda en leerlo. Lo lea o no, lo disfrute o no, sea consciente o no, pasará, pasará segundo tras segundo de igual manera. Quiero que se sienta como si paseara por una senda frondosa, donde los árboles son las palabras, y los signos de puntuación los brillos del sol y el canto de los pájaros. Que sienta el texto como una senda que nos lleva de aquí a allí, pero donde lo mejor está en el trayecto.

consideraciones éticas

Algo se nos mueve a todos por dentro al ver a ese terrorista de ETA saliendo de la cárcel, debido a los daños en su salud causados por una huelga de hambre que inició hace unos meses.
El estado de derecho y la ley nos cae como una verdad difícil de asumir.
Cuando vi las imágenes de algunos líderes políticos del País Vasco visitando a esa persona, aquellos que pretenden formar parte del juego democrático, pensé, “algo va mal, esto no tiene que ser así”, y se me hizo un nudo en el estómago.
Es difícil defender argumentos legales para rebatir una decisión judicial cuando no se es un experto en la materia y, como a mí, le pasa a la mayoría de los ciudadanos. También sé que hay una ley y que están los jueces para interpretarla, y que todo el proceso ha sido formalmente correcto (faltaría más).
También sé que hay dos partidos políticos y dos posturas muy diferentes frente al tema y que, sin embargo, esos dos partidos políticos, en el fondo, quieren llegar al mismo sitio, aunque “el cuando” cada uno lo tenga marcado en diferente fecha dentro de su agenda política.
Por otra parte, me importan bien poco las argumentaciones de ese sujeto para querer morir, las respeto como las de cualquier persona que quiera lo mismo y esté en plenas facultades mentales para tomar la decisión.
Como siempre, el problema no sólo es que haya terrorismo, el problema es que mientras ellos están muy unidos en su “causa”, la nuestra y la de los partidos políticos está disuelta en un ruido cada vez más difícil de soportar.
Preguntas: 1. ¿Es necesario dar tanto bombo a la decisión de un preso de quitarse la vida?
2. ¿Era necesario que saliera de la cárcel? o era preferible que muriera de hambre...
Creo que, dadas las circunstancias, el debate que se plantea es de índole ético-moral. No creo que las razones de la excarcelación sean humanitarias, más bien, como todos hemos comprobado por las razones que nos han ido dando los ministros, la decisión de que el preso saliera de la cárcel responde a razones que son únicamente políticas, “para evitar males mayores”.
Conclusión: Tenemos una oposición depredadora que aprovecha cualquier coyuntura para hacer demagogia y ganar votos, y tenemos un gobierno y un presidente impacientes por acabar con el terrorismo (lo cual es perfectamente comprensible, menos por lo de la impaciencia), y tenemos manifestaciones divididas estúpidamente, que no hacen sino debilitar el frente común contra los terroristas. Por otra parte, el conjunto de los ciudadanos, que sí representan una unidad frente al terrorismo, reclama más consenso entre los políticos y que ambos partidos no olviden contra quién se hace la guerra.

martes, 6 de marzo de 2007

Mujeres

No me considero especialmente feminista, de hecho no asocio la independencia de la mujer con la independencia económica que implica tener un trabajo (aunque sí valoro la incorporación de la mujer en el mundo laboral, como el punto de inflexión que permitió adquirir muchos de los derechos que ahora tenemos), y admiro y valoro a aquellas mujeres que deciden trabajar como amas de casa, ya que el servicio que ofrecen a la sociedad es incalculable y está infravalorado. Pues bien, a pesar de todo esto considero que la mujer sigue cargando con muchas de las obligaciones, rutinas e imprevistos que lleva implícito el día a día. Basta echar un vistazo a la mayoría de las familias y ver cómo la mujer, aunque también trabaje fuera de casa, dedica mucho más tiempo a sus hijos que el hombre; cómo la mujer dedica mucho más tiempo a las tareas domésticas que el hombre; y cómo, para poner un ejemplo muy concreto, que ha sido el que me ha hecho escribir estas palabras, son las mujeres las que, en la mayoría de las casos, acompañan a los enfermos en los hospitales. Si hay hijos e hijas, son éstas las que pasan más horas atendiendo al padre o a la madre, y lo más llamativo, al menos desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos son las nueras las que acompañan al suegro o a la suegra, en lugar de ser el hijo biológico el que asuma esa responsabilidad. Todo esto me hace pensar en cuánto hemos avanzado...

sábado, 3 de marzo de 2007

Dos mundos

Los que vivimos en una ciudad grande (que no gran ciudad) nos quejamos cada vez con mayor frecuencia sobre la falta de humanidad que se respira en esos espacios comunes que tenemos que compartir, sintiéndonos pocas veces satisfechos con esa conviviencia. Sin embargo existe un mundo paralelo donde esa humanidad parece que se haya recuperado o que nunca se haya perdido: hablo del mundo que habita dentro de un hospital.
La convivencia obligada que plantean las habitaciones de los hospitales públicos reúne a personas (pacientes y familiares) que en la mayoría de los casos nunca se han visto, pero que, debido a la circunstancia que están viviendo, se ven obligados a compartir un espacio, un tiempo y, lo que es más importante, unos sentimientos parecidos: angustia, miedo, ansiedad, soledad, dolor... Pues bien, todo ello hace que esa humanidad que escasea tanto, eche raíces en esos pasillos y habitaciones, y que la complicidad que se crea entre los pacientes a veces dé lugar a relaciones de dependencia emocional y de amistad que sorprenden al más escéptico. Quizá sea que la debilidad o el sufrimiento nos hagan sentir más iguales, pero es como si coexistieran dos mundos totalmente distintos: el de dentro y el de fuera del hospital; dos mundos aparentemente incompatibles.

jueves, 1 de marzo de 2007

Leyendo a Monterroso

Augusto Monterroso recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000, y lo recibió por su calidad literaria como cuentista (este último dato lo considero importante, por eso lo destaco, ya que suelen ser los novelistas los que acaparan los principales premios de las letras).
Con este excepcional ejemplo quiero reivindicar la calidad literaria (a secas), con independencia del género literario del que estemos hablando. Reivindico hablar de obras mayores o menores, con independencia del número de páginas que comprendan. Y reivindico la lectura de la obra de este buen escritor, muchos de cuyos escritos tienen la brevedad, pero también la intensidad, de un simple suspiro.

¡Cuánto desarrollo!

Una mañana de sábado por la mañana, sentado en mi coche, me sentiré feliz, recorriendo por las autopistas kilómetros y kilómetros a gran velocidad sin que nadie me moleste, y podré pasar por todos los parajes y pueblos que me gustan de España sin tener que parar. Podré comer en grandes áreas de servicio con grandes fotos en color de antiguas zonas rurales, donde tan sólo por carreteras pequeñas se podían visitar amplias zonas verdes, bosques y regiones pobladas por gente sin desarrollar, pueblos en donde te servían comida en pequeños mesones muy alejados de un enlace de alguna autopista.
No tendré que pensar cómo llegar al sitio que me gusta, pues toda la geografía de España estará llena de autopistas por donde, a gran velocidad, podré ver todo por mi ventanilla. Tan sólo tendré que coger mi coche y hacer kilómetros.
De vuelta a casa, con la satisfación de haber hecho un buen viaje en tiempo record, recordaré cómo el desarrollo nos llevó de poder ir a un sitio en autopista a poder ir a un sitio con autopista. De cómo pasamos de tener lugares para visitar, a tener autopistas para recorrerlos sin la rémora de tener que visitarlos.
¡Cuánto desarrollo!

miércoles, 28 de febrero de 2007

Una vida plena

Imaginemos una mujer mayor (87 años). Imaginemos que esa mujer ingresa por primera vez en un hospital, después de haber vivido como ha querido, de haber disfrutado, de haber elegido... Imaginemos que esa mujer se enfrenta a la muerte con voz clara y rotunda: "No tengo miedo a la muerte. He disfrutado de mi vida y me voy satisfecha." Mientras, yo la escucho en silencio, y me invade un sentimiento extraño: ¿Gritaré con esa convicción cuando me toque a mí? No lo sé. De momento, sigo caminando; ya se sabe: "caminante, no hay camino, / se hace camino al andar".

martes, 27 de febrero de 2007

¡Bendita rutina!

¡Cuántas veces nos quejamos de esa "maldita rutina" que nos hace sentir que los días se repiten, llenando nuestra vida de horarios fijos, de itinerarios que no varían y de ojos que nos miran, día tras día, sin encontrar descanso! Pues bien, cuando de pronto la vida se para y cambia de dirección, y nos da un golpe sin esperarlo, poniéndonos la cara del revés; cuando de pronto esos horarios fijos cambian y el itinerario también, y los ojos que te miran, día tras día, ya no son los mismos... Cuando eso ocurre, las palabras también se quiebran y, como en un trabalenguas, que casi no se atreve a salir de tu boca, gritas en silencio: ¡bendita rutina! añorando esos días que tantas veces te han parecido auténticas fotocopias.